Post Reply ¿Crees en todo lo que escuchas y lees?
2534 cr points
Send Message: Send PM GB Post
19 / M / en un punto geogr...
Offline
Posted 8/26/12
Bueno lo de la manipulación de información ya es bien sabido de que ocurre en todos los lugares, te ocultan información para hacer que las personas que luchan por sus derechos haciendo manifestaciones, los hagan ver como unos maleantes (cosa que sucede en mi pais con el movimiento Yo soy 131, los tachan de porros*). Maquillar la información es algo que siempre se a hecho para controlar a las masa.
Como dicen mis maestros de historia, "la historia la hace el que la gana" o al que le conviene

*Puede ser que la palabra ofenda pero no la escribo con ese fin
32543 cr points
Send Message: Send PM GB Post
31 / M / Mexico
Offline
Posted 8/26/12
No puedo creer lo de la cadena que decía que toser prevenía infartos.

Por desgracia hay mucha gente ignorante y crédula, algunos por marginación no es su culpa, y otros (hasta creo que por gusto propio) que simplemente son imbéciles o no les importa serlo (¿verdad Enriquito?). Hasta parece que algunos carecen de sentido común, aveces conversando con amigos (universitarios que ya acabaron o están por acabar sus carreras) me sorprende las estupideces que dicen o preguntan, o simplemente se sorprenden de cosas que son de conocimiento universal o popular.

Para creer en algo que escuchas o lees - como citas bien nhatsen- hay que ver la confiabilidad de la fuente y también si es de primera o segunda mano ya que como dices puede haber malas interpretaciones (así como en el teléfono descompuesto), lo malo es que hay información que es inexistente para el dominio público y solo puedes especular o hacerte una idea sobre ésta basado en la información escasa que se dignen a darte las autoridades oficiales como es - por desgracia - en México.

Con respecto lo que comenta coderare , estoy 100% de acuerdo. Yo veo bastante las noticias (foro tv, milenio, cadena 3, once tv, canal 22, cnn en español, etc.) y la mayoría son tendenciosas en demasía, hay muy pocas que son objetivas (once tv, canal 22). Simplemente el hecho de que surgiera el movimiento estudiantil fue por esconder y manipular la información de lo sucedido en la Universidad Iberoamericana.
2453 cr points
Send Message: Send PM GB Post
22 / M / Colombia
Offline
Posted 8/26/12 , edited 8/26/12
Pues si, la información es un recurso poderoso,si no pregúntenle a los especuladores de Bolsa. Los medios de comunicación irresponsables se escudan en la "libertad de información" para lanzar acusaciones criminales a diestra y siniestra, con el único fin de obtener réditos políticos para determinado bando. Uno no debe "tragar enterito" sino que siempre debe haber un espacio para la duda.

Con lo de los movimientos universitarios pasa lo mismo: Los medios nos dicen que son los maleantes...pero no es tan así. Aún así que no se vengan a excusar después de que acaban a piedra con todo. Yo no me dejo engañar ni por los medios, ni por los estudiantes que le echan toda la culpa a unos "infiltrados", eso es simplemente una manera de lavarse las manos. Ellos no son los malos de la película pero tampoco los victimas indefensas. Esas demandas absurdas que piden apoyadas en idílicos textos que sólo funcionan en el papel, nada más... bueno, ese es otro tema.
32543 cr points
Send Message: Send PM GB Post
31 / M / Mexico
Offline
Posted 8/27/12
Por desgracia ya no hay cabida, en mucha gente, para la duda y la crítica. Parafraseando a Atahualpa Yupanqui, " Yo no soy creyente soy dudante "

PD: Este post me hizo recordar una canción del mismísimo Atahualpa que ahora no me puedo sacar de la cabeza, incluso me hizo recomendarla.
24239 cr points
Send Message: Send PM GB Post
26 / M / guadalajara, MEXICO
Offline
Posted 8/27/12
yo concuerdo con ustedes y mas aunyo que soy profecionista (abogado) y dentro de mi profecion se adapta la filosofia huose de "todos mienten" no creo en nada que no me conte y solo si lo puedo probar y mas con los comentariosde los que viven aqui en mexico ( una disculpa de antemano si llego a ofender a alguien pero es mi muy personal punto de vista y mi objetivo es realizar una critica construciva y no atacar a alguien ) con esto de la manipulacion de la informacion por ambos lados tanto por parte del gobierno que los politicos por una parte hacen sus "amarres" entre ellos mismos y no les interesan los ciudadanos del mismo, como las personas que utilizan a otras para crear un caos en el pais porque en mi caso se cuelgan de los ideales de otras personas para influir en las masas y a final de cuentas las utilizan para meter "presion gubernamental" lo cual desestabiliza al pais y estos individuos que se casan con esa ideologia y que casi casi se creen revolucionarios, (yo tambien pase por esa etapa >_<) que hasta llegan a tener delirios de persecución y que son extremistas, en mi caso me mantengo al margen y trato de homologar criterios y haciendome llegar de informacion confiable y no solo tomo lo que me platican trato de investigar mas a fondo lo que realmente acontese, pero aun asi exhiste el margen de error y mas aun viendo los libros de texto de historia que reparte el gobierno te das cuenta de que los extrangeros saben mas de historia de mexico que nosotros mismos -_- te das cuentade muchas cosas y dejas de involucrarte directamente en lo que pasa y te mantienes al margen de ello (al menos es lo que yo hago adaptarme a la situacion, que a final de cuentas somos humanos y por algo hemos sobrevivido tanto tiempo en este mundo)
10296 cr points
Send Message: Send PM GB Post
M / Punto Fijo - Vene...
Online
Posted 8/27/12
De estos últimos días he visto como gente se la apaña para repetir semejantes tonterías que suelen salir en blogs pedorros y de poca monta que hablan de teorías de conspiración locas y cuentos chinos casposos sin citar ninguna fuente alguna.

Lo malo es que casi todas las mentiras y teorias de conspiracion carecen de un minimo de logica razonable, la cual hace dificil desmontar un mito sin que antes darle una colleja al quien hae eco de ello.

Yo podría decir que los falsos testimonios tienen tres causas: Politico, religioso e Ignorancia.

En lo político podría ser porque puede dar el caso de que los políticos llegan a aliarse con lo medios para dar una visión tergiversada de la realidad de lo que ocurre. Por ejemplo, las protestas contra Peña Nieto, que no voy a decir mas detalles porque este tema esta tan quemado, así que pongo un link para que vean: http://alt1040.com/2012/06/wikileaks-televisa-epn.

Lo con la causa religiosa ya es por la costumbre de los muchos de mente débil a tragarse todo lo que dicen los bocazas y los bulos como por ejemplo... ¿Se acuerdan de Josué Yrion, ese tipo que se la pasaba diciendo que Pikachu y Nintendo fue obra de satanás? por supuesto que este mensaje es muy absurdo, pero no falta el tonto que se lo cree de una. Incluso hay cuanto uno que llega a decir que el es el ungido de dios y que por lo tanto lo que diga es totalmente cierto.

Eso que me hace acordar del tristemente celebre caso del suicidio masivo en la comunidad de Jonestown en Guyana, donde un tipo que decia ser la reencarnacion de Jesucristo mando a sus seguidores a matarse porque venia el fin del mundo. Al final todos merecerian el Premio Darwin porque se suicidaron por pendejos sin quedar nadie vivo, así quedo en raya la reputación del tipo y encima de todo, sus seguidores no discriminaron a nadie durante la barbarie, mataron a sus propios hijos y sus bebes antes de suicidarse por el mandato de su lider, que al final se pego un tiro en la cabeza con la escopeta. . Busquen por google para que vean.

Los ejemplos de estos no terminan, como por ejemplo el bulo de que Hello Kitty significa "hola demonio" y que detras de ello su explicacion viene una historia bastante absurda, que que fua llamado asi y no tiene boca porque la que lo creó hizo un pacto con el diablo para que curara a su hija. Argumento estupido sabiendo que Hello Kitty no tiene mas significado que en ingles, la cual significa mas bien "hola gatito", ademas de que Sanrio creo a la gata por encargo para que sus productos tuvieran un personaje imprimido y al final eso les dio mucha plata. Ni hablar con la parafernalia que se montaron los evangelicos a sacar todo tipo de paja mental contra Dragon Ball Z y el anime en general diciendo nada mas que es satanico y listo, provocando que tengan el efecto contrario a lo que querian hacer. Por lo menos en donde vivo ya toman como locos a los evangelicos y los testigos de jehova por esta misma causa.


Los que si son mas mas comunes son por ignorancia, esas mentiras producto de gente con poco o nulo conocimiento en la materia en la que critica, de la que hizo surgir la frase "La ignorancia es atrevida". Como por ejemplo el absurdo mito de que Anonymous fue creada por el FBI. Un blogero se puso a escribirlo y hasta hizo un video con las unicas pruebas de suposiciones hechas por el mismo, cuando la realidad es que lo de anonymous existe desde muy antes de que se hicieran sonoros por lo de tumbar paginas, ya que ellos originalmente se formaron como un grupo de 4chan para hacerle frente a la iglesia de la Cienciologia, que mas esta decir de que el tipo que hizo esto en su misma pagina tiene también muchos post sobre los reptilianos revelando su nula credibilidad.

El caso mas sonoro de mentira por ignorancia es de los muchos que Niegan los alunizajes de astronautas en la luna. Es de entender que hubiera tanta duda, ya que eso sucedió en plena guerra fría, cuando EEUU y la URSS se echaban piques para ver quien era primero en todo. Lo cierto es que porque algunas cuestiones en torno a la transmisión de las imágenes del alunizaje hicieron prender las alarmas. Pero ya esta comprobado del todo científicamente que el hombre si llego a la luna y eso lo comprueba los muchos instrumentos que existen para verificarlo. Por ejemplo que en una noche de luna llena se puede ver la bandera que Neil Armtrong puso en la luna con un telescopio bastante potente. Aun así, hay gente que sin ni siquiera saber de ciencias básicas se ponen a dudar de eso, basándose en puras conjeturas acerca de las grabaciones y fotos que se hicieron en ello.


En fin, que hoy en día parece que ser estúpido es una virtud. La prueba de ello es lo que pasa en la televisión y en cable, que ya hasta casi me da embolia por eso. Yo creo que si no existiera la ciencia ni el razonamiento lógico todos los iríamos al carajo. Pero aunque los mitomanos y los pseudo-conspiracionistas sigan plagando, los ciencia y la razón irán adelante...
12137 cr points
Send Message: Send PM GB Post
M / Chile
Offline
Posted 8/27/12
La informacion cambia cada vez que es repetida o trasladada de un soporte a otro, ademas que los uhumanos nos gusta darle mayor relevancia a lo que contamos, punto que ayuda a la tergiversacion

Y esto viene asi desde las tradiciones orales de los distintos pueblos

Otro punto es la manipulacion de los medios y ese es un cancer que nacio junto con los medios
697 cr points
Send Message: Send PM GB Post
19 / M / Ecuador
Offline
Posted 8/27/12
La interpretación de la información cuenta por cada persona, por ejemplo si interpretamos las siguiente palabras "ser tan buena que te digan El Rey De Reyes" algunos la interpretan como un: wow esa persona es el mejor, o que sabe bastante, pero no faltan los que dicen que es una blasfemia, que no digas tales palabras y cosas por el estilo. en fin la manera de interpretar el significado de las palabras es de cada persona
10177 cr points
Send Message: Send PM GB Post
Argentina
Online
Posted 8/28/12
No es bueno creer ciegamente todo lo que lees o escuchas sin siquiera ponerte analizarlo o tener en cuenta la confiabilidad u objetividad de la fuente. Sin embargo, desafortunademente, el sentido común es el menos común de los sentidos y hay personas que creen todo lo que les dicen por más inverosímil que parezca. Podría entenderlo si dicha persona tiene un bajo nivel educatico pero que profesionales también caigan en el mismo error, ya me resulta ridículo.
26563 cr points
Send Message: Send PM GB Post
27 / M / El Tigre, Venezuela
Offline
Posted 8/29/12 , edited 8/29/12
No. Y menos si lo leo en:

- Algun sucio noticiero/tabloide de [inserte bando politico aqui]
- YouTube
- El blog de cualquiera de por ahi
- Alguien que solo obtiene sus noticias de una sola fuente.

Del resto mi politica es "si no lo veo, no lo creo".
You must be logged in to post.