Post Reply Formas de educación
17231 cr points
Send Message: Send PM GB Post
23 / F / Hermosillo, Mex
Offline
Posted 9/1/12 , edited 9/1/12
Tal vez lo que menos quieran sea tratar estos temas pero creo que siempre es bueno opinar sobre estas cosas sin importar en donde se esté, pues no solo se aprende o se enseña algo en las escuelas. Por ejemplo, en la escuela algunos de mis maestros hacen lo posible por dar clases entretenidas y activas, en algunas se ven películas, se hacen videos personales, se hacen observaciones a personas, entrevistas que sacan lágimas o risas, se juega, se hacen excursiones, etc. En otras clases es leer un texto y debatir de forma oral o escrita, y en otras simplemente hacer infinidad de repeticiones.
Por otra parte me ha tocado estudiar por mi cuenta, veo que realmente cualquier cosa me puede resultar útil para aprender, no siempre de la escuela, pero si de la vida, aprendo observando, hablando y conviviendo con las personas; leyendo libros, manga, foros; escuchando música; viendo películas, anime. Se puede aprender simplemente observando y experimetando.

Me gustaría saber qué pasa con ustedes, de qué forma aprenden, les enseñan o enseñan ustedes. También qué es lo que opinan sobre las formas de aprendizaje.

Abro este tema porque justo ayer me tocó ver dos documentales sobre la educación, uno sobre el sistema general y otro sobre la educación holística, además de que he visto que hay personas que al parecer pueden interesarse en estas cosas.
Yo soy estudiante de historia así que no voy a hacer ningún trabajo con lo que me digan, es solo curiosidad.
21302 cr points
Send Message: Send PM GB Post
M / Mexico
Offline
Posted 9/1/12
En lo personal creo que el principal problema de la educación en donde vivo (México) es la falta de educación en el hogar, los niños crecen siendo educados por la televisión abierta, los padres se dedican a controlar y no a enseñar, a guiar ni a prestarle atención a sus hijos.

No digo que la educación que se imparte en las escuelas sea buena, pero al menos a mi me parecen mejores las cosas que se les enseñan a los niños en primaria actualmente que lo que me enseñaron a mi. Eso sí, la educación en México se está esancando y los resultados de las pruebas a nivel mundial lo demuestran. Pero desde mi punto de vista el peor de los males sigue siendo la falta de formación en casa, prefiero un país con mala educación a un país donde todos los jovenes sean delincuentes.

Concuerdo en que no solo se aprende en la escuela, pero siento que a la gente se le hace mucho más difícil aprender fuera de ella, aparte de que no hay modo de "medir" este tipo de aprendizajes, en una entrevista de trabajo normalmente no te preguntan cuantas películas has visto o ¿qué es lo que has aprendido acerca de tí recientemente? (referencia a Uchuu Kyoudai).
32551 cr points
Send Message: Send PM GB Post
31 / M / Mexico
Offline
Posted 9/1/12 , edited 9/1/12
Pues en el caso del aprendizaje si es muy diverso la forma del mismo, radica en cada persona, yo recuerdo que se decía que algunos aprendían mas de forma visual, otros auditiva y otras que la verdad no recuerdo.

Quizás sea una estupidez decirlo, pero la mejor manera de aprender (creo yo) es la comprensión una forma de averiguar si ya has aprendido algo es explicárselo a otra persona, y no es de repetir lo que memorizaste sino de decirlo con tus propias palabras (cliché pero cierto creo yo).

En el caso de la educación, la verdad es que abundan los malos maestros y en México ni se diga, y hay unos cuantos que si valen la pena.
Yo recuerdo a un maestro de historia en la prepa que en el pizarrón empezaba a dibujar monitos, símbolos,flechas, unas pocas palabras y fechas. Luego nos decía que lo copiáramos, hecho esto nos comenzaba a explicar sus diagramas y sus dibujos y relatar el tema en cuestión. El resultado fue que a mi si me sirvió mucho, en los dos años de historia (de México y universal) nunca tuve que estudiar para un examen pero a mis compañeros no les sirvió de mucho, también me ayudó que realmente me gustaba la historia de México en particular y siempre ponía atención e interés.¿Entonces era mal o buen maestro?, para mi si fue buen maestro.

Ahora sigo aprendiendo música de forma autodidacta pero hay muchas cosas que no he podido comprender bien como la armonía, los modos griegos, el contrapunto y mas cosas. También me decidí a aprender inglés desde lo mas básico ya que es necesario en estos días.

Creo que me extendí demasiado.

Edito:

Por cierto, ya que son de México ¿que tal les parecen los cambios al sistema educativo de primaria?
17231 cr points
Send Message: Send PM GB Post
23 / F / Hermosillo, Mex
Offline
Posted 9/1/12 , edited 9/1/12
Otra cosa que me viene a la mente leyendo sus comentarios es ¿qué es la educación para cada quién? Generalmente se conoce como transmisión y recepción de conocimientos, pero aún si es eso, no significa que sea lo que nos dicen que debemos aprender, cuando vamos o hemos ido a la escuela, ¿es realmente lo que nos imparten lo que debemos aprender? ¿si tuviéramos la opción de ver lo que realmente necesitamos elegiríamos lo que nos ofrecen? Por diversas circunstancias me logré trabajar en un área de la secretaría de educación, (ya no lo hago), donde yo estaba se coordinaban centros comunitarios de aprendizaje en un proyecto solo en mi estado que según era prototipo internacional vigilado por la ONU, en esos centros se suponía que cualquier persona podía estudiar lo que quisiera mediante cursos por internet, para aprovechar lo que existía, avanzar al ritmo de cada quien y con sus posibilidades. Aquí se presenta una facilidad de aprendizaje relacionada con algunas preguntas, el caso está, en que ni la gente ni los promotores de dichos centros sabía lo que quería, no sabía qué podía estudiar o qué necesitaba, entonces a mí me ordenaron hacer sugerencias sobre qué podían estudiar, entonces yo me pregunto, ¿cómo es posible que no sepan lo que necesitan?
Pienso que lo que hace falta es que la gente razone por sí misma respecto a su entorno, que aproveche lo que reciba y vea la forma de aplicarlo, o bien, que aprenda lo que necesite o quiera. Por ejemplo, me ha tocado trabajar en un lugar donde contratan personas, ahí no preguntaban cuáles estudios tenía, sino qué podía hacer había gente tanto tanto de licenciatura o posgrado como personas que apenas y terminaron la secundaria. Por otra parte, ¿es que estamos obligados a estudiar solo para trabajar? no se supone que somos seres pensantes en constante aprendizaje desde el principio de los tiempos? Ahora bien, tenemos un sistema educativo obligatorio en los distintos países del mundo, pero pienso que si ya está ahí hay que aprovechar lo que ofrezca y no limitarse a lo que nos obligan (creo que esto me sonó contradictorio a lo que dije), así como hay que buscar fortalecer siempre lo que aprendemos.

Disculpen, me metieron muchas ideas a la cabeza, me llegaron varios pensamientos contrastantes y con quien sabe cuántas características más, tal vez ni yo le encuentre sentido a lo que digo, comentaré si logro "enfriarme". Por lo de primaria aún no estoy muy enterada de cómo anda, investigaré al respecto.
32551 cr points
Send Message: Send PM GB Post
31 / M / Mexico
Offline
Posted 9/1/12
Pues me hiciste recordar a Roberto González Barrera fundador de Maseca y presidente de Banorte, en una entrevista realizada entre 2009 y 2010, decía que el solo llego a concluir la primaria y ya no asistió a secundaria y sus palabras fueron que a el le había enseñado la vida que todo lo que aprendió fue por la necesidad. Así hay pocos ejemplos.

Eso que mencionas de que muchos no saben ni que quieren estudiar o aprender, también pasa que con algunos que piden trabajo no saben ni que pueden, saben o quieren hacer.

Esta muy bueno el tema.
32551 cr points
Send Message: Send PM GB Post
31 / M / Mexico
Offline
Posted 9/1/12 , edited 9/1/12
Cierto que la sociedad latinoamericana (no solo la venezolana) no tienen la base cultural, de educación o idiosincrasia para adoptar nuevas formas de pensamiento. Pero siempre hay excepciones, que ojalá cada día sean mas. Mucho de este tipo de pensamientos cerrados yo lo atribuyo - sin ánimos de ofender - a la religión, más bien a quienes la manejan a su antojo para tener beneficios personales, quienes han fabricado seres creyentes y no seres pensantes, muchos países ya pasaron por esto (edad media) y han logrado evolucionar, y ¿por que notros no?. He de aclarar que tener fe en alguna religión no es malo esta misma le dió fuerza a la humanidad para prevalecer como especie (entre otras cosas), me refiero a los fanáticos y extremistas como es el caso de La nueva Jerusalén (en Michoacan, México), que destruyeron escuelas públicas y no dejan a algunos niños estudiar porque dichas escuelas son laicas.

La verdad conocía poco los Métodos de De Bono, pero investigando un poquito mas sobre eso me dí cuenta que son algunos de los aspectos que he usado para tomar algunas decisiones incluso triviales (claro sin profundizar demasiado), y repito lo que dije en otro post, algunos de estos métodos serían de sentido común.

Sigo diciendo que este tema esta muy bueno, aunque es un foro de anime es interesante hablar de este tipo de temas ojalá propongan mas. Saludos a todos.
26565 cr points
Send Message: Send PM GB Post
27 / M / El Tigre, Venezuela
Offline
Posted 9/1/12
Ah, siendo hijo de una profesora universitaria de Metodologia de la Investigacion (yuck!), creanme que el tema de la educacion me ha perseguido de por vida...

Yo aprendo de la teoria, pero mas de la practica. De nada me sirve leer si no puedo ejecutar lo que hago (y es por eso que no tengo interes en la historia, por dar un ejemplo). Me gusta experimentar, me gusta desarmar, me gusta echar a perder para arreglar... asi es como se aprende, por medio de la curiosidad y el estimulo. Pero claro, eso a mi no me lo inculcaron en la escuela - mientras el resto de mis compañeros andaban preocupados de modas estupidas, de enviar mensajitos de texto, o de torturar a los mas debiles, yo me encerraba los recreos en algun laboratorio, desde jugar con el azul de bromotimol del de Biologia, hasta instalar el shareware de los CDs de revistas y gastar el papel imprimiendo listados de directorios en las impresoras matriciales en el de Computacion (y por ahi eventualmente termine eligiendo la carrera que tengo ahorita). El experimentar implica ESFORZARSE, cosa que a la gente no le gusta hacer en estos tiempos.

Miren por ejemplo las protestas estudiantiles aca: mientras un reducido grupo sale a defender sus derechos, la vasta mayoria de los estudiantes andan mas pendiente de que BlackBerry se compraran la proxima semana! Tuve el infortunio de estudiar en una de las universidades mas pasivas de Venezuela (la UNEG), donde la gente era apatica, donde no habia participacion de los estudiantes en los procesos sociales, donde a la gente ni siquiera le interesaba que el comedor, los laboratorios, o la biblioteca funcionaran! Y luego los ves quejandose en silencio cuando no se graduan o no consiguen un empleo que no sea de vendedor en alguna boutique... Todo eso porque les da FLOJERA usar sus mentes, abrirlas y estar dispuestos a ver como funcionan las cosas. Eso es la antitesis de la educacion, y es el cancer de nuestra juventud en este pais.

Los medios solo son un reflejo de la realidad de nuestra sociedad. No me creo una mente superior solo porque tenga una membresia aca y no vea Venenovision Plus o por no tener un mugre PIN, pero si considero que al menos y no he perdido totalmente mi tiempo (claro, el que haya tardado en conseguir un empleo solo para perderlo al año siguiente no es sabroso, pero ese no es el tema aca). Como ya lo dije, cualquier cosita que haga por ahi se traduce en APRENDIZAJE para mi, sin importar el resultado, y por eso odio estar sin hacer nada. Hasta el recompilar un emulador bajo mi Linux añejo me enseña truquitos para tener en mi arsenal de programador
17231 cr points
Send Message: Send PM GB Post
23 / F / Hermosillo, Mex
Offline
Posted 9/1/12
Creo que ya me tranquilicé algo, aunque no lo suficiente. Aún me revolotean las ideas en la cabeza
Decidí abrir este tema por las razones que mencioné antes y algunas otras; lo hice en este foro debido a que por mi parte fue el ir conociendo otras culturas empezando con el anime y el manga lo que me hizo empezar a razonar sobre lo que me rodea, soy hija de una maestra pero me hicieron de acuerdo a lo que el sistema requería, un ser pensante, con "inteligencia" pero sumiso del típico ideal de estudiante que saca diez y se comporta como se debe comportar. Cuando profundicé en el anime y esas cosas casi al terminar la preparatoria, al contrario de lo que dicen, salí de mi "mundito" y amplié mi perspectiva de las cosas, ahora estoy tratando poco a poco de cambiar algunos de los aspectos que me rodean, incluso mi mamá piensa diferente por mi causa y cambió su forma de dar clase.
Así como yo cambié de parecer pensé en que no sería la única. Por cierto, había pensado también en abrir un tema al respecto, para que sea algo más relacionado con el mundo que maneja esta página, algo como ¿en qué los cambió haberse relacionado con el anime y esas cosas? o cómo creen que pudieron haber sido en caso de no haber tenido contacto con eso? algo así.
Creo que las cosas como la educación actual está mostrando sus fallas porque hay gente más atenta a ello, algunas están más conscientes de lo que pasa, en parte por el uso del internet, es como cualquier "imperio" por llamarlo de alguna manera, como los productos comerciales, o la vida misma, nacimiento, desarrollo, auge, declinación, muerte.
También está fallando porque se quiere mantener una misma forma de enseñanza para todos cuando, aunque como humanidad somos todos iguales, seguimos siendo individuos con infinidad de diferencias, así como hay gente que a la que le gusta conservar su forma de ser, hay otra que prefiere cambiar y buscar nuevas formas, de igual manera hay otra que cambia pero de manera diferente a "los demás". En la humanidad hay variedad de formas de ser, pero entre esa misma variedad hay coincidencias que se unen generalmente de acuerdo a la opinión de unos cuantos, por eso se crean los bloques y se crean conflictos, me parece importante que haya debate, si no hubiera entonces sí seríamos una masa uniforme sin pensamiento propio, pero como digo, generalmente se da de acuerdo a lo que dicen unos cuantos, así como mencionan, al parecer la mayoría prefiere seguir en lugar de pensar por si mismos.
Como que el tema está tomando varios rumbos, muestra de que en verdad es una de las cuestiones que genera más pensamientos encontrados y que debe tomarse en cuenta
32551 cr points
Send Message: Send PM GB Post
31 / M / Mexico
Offline
Posted 9/1/12
Si ha abarcado otros temas este post pero creo que todos se relacionan, y es que en esto de la educación estamos en un círculo vicioso. Un usuario mencionaba que la educación también se imparte en casa, eso es cierto. ¿Pero que pasa con las personas con hijos que tienen que trabajar, y no pasan mucho tiempo con ellos?, uno de los grandes problemas, le aumentas la mala educación por parte de las escuelas, la televisión basura que existe y todos los vicios que abundan en este mundo y que son de fácil acceso. ¿Que tenemos como resultado?, pues que la gran mayoría se pierden entre las masas...y ya perdí el hilo de lo que iba a decir pero bueno ya que.
17231 cr points
Send Message: Send PM GB Post
23 / F / Hermosillo, Mex
Offline
Posted 9/2/12
No había escuchado sobre eso, veré si alguna vez puedo leer ese libro. Pero algo parecido, con lo que leí en lo poco que investigué recordé que hace tiempo vi un documental sobre la escuela holista que se da recientemente en algunas partes del mundo, con lo que llaman la escuela libre. El documental fue algo repetitivo, se podía saber lo que querían decir solo viendo la cuarta parte del video.
En él hablan de la escuela libre, critican el sistema de enseñanza mostrando parte de la historia de ambos. De la escuela libre mencionan que es el método natural del ser humano, aprenden lo que quieren aprender, los niños pueden en un mismo grupo algunos estar leyendo mientras otros dibujan y otros hacen experimentos o practican un instrumento. También señalan la importancia de la familia y la influencia que tiene en cada persona, pues la base es que las personas son individuos y no un conjunto de masa.
Sobre el sistema critican que solo promueven el miedo y solo crean seres sin iniciativa ni razón.
Es de hecho en base a este documental y al de De Panzazo que trata del sistema educativo mexicano, además de la experiencia que tuve trabajando en la secretaría de educación observándola por dentro que mi mente se revolvió y decidí abrir este tema.
32551 cr points
Send Message: Send PM GB Post
31 / M / Mexico
Offline
Posted 9/2/12
Educación con libertad autoregulada, suena genial, pero creo que sería como el anarquismo no funcionaria para todos.
17231 cr points
Send Message: Send PM GB Post
23 / F / Hermosillo, Mex
Offline
Posted 9/2/12
Con la sociedad que tenemos sería muy difícil, supongo que los niñños que van a esa clase de escuelas son aquellos cuyos padres ya les tienen asegurado su futuro, en el documental claramente se veía que todas las escuelas que mostraban pertenecían a la clase alta, aparte que un "clasemediero" generalmente no se arriesgaría a enviar a sus hijos a esos lugares. Igual si resultara como anarquía no solo no funcionaría sino que afectaría en gran parte a algunas personas, incluyendo los gobiernos a los cuales no siempre les conviene que la gente piense. Al menos sería buena idea que tuviéramos opción de elegir.
You must be logged in to post.