Post Reply Hikikomori
29458 cr points
Send Message: Send PM GB Post
25 / M / Jalisco,México
Offline
Posted 6/2/14
En Japón son criticados, en otras partes del mundo son pocos los que existen, pero para los que estemos familiarizados con el anime sabemos que significa ser denominado de esta forma.

Poniendo una definición general, un Hikikomori es una persona (sin importar la edad o sexo) que se aparta de la sociedad que lo rodea y se confina en una habitación sin salir. Dicha persona no sale al exterior y se la pasa solamente haciendo actividades en solitario (jugar videojuegos, navegar por internet, etc.).

Estas personas por lo general no van a la escuela o trabajan y en Japón es considerado como un serio problema social, pero también hay evidencia de que existen casos similares en otras partes del mundo.

¿Qué opinan?

¿Conocen alguna persona que sea un Hikikomori ?

¿Qué solución propondrías para disminuirlo?

PD: Si quieren aprender más sobre lo que es ser un Hikikomori, les recomiendo un anime de nombre NHK ni Yōkoso!





8948 cr points
Send Message: Send PM GB Post
22 / M
Offline
Posted 6/2/14
No se puede opinar mucho de una enfermedad, solo me parece curioso que el término (y la mayor parte de los que la padecen) sean japoneses, eso y su número alto de suicidios hacen ver que la sociedad no es tan liberal como uno puede pensar con los animes y mangas que producen.

Ahora, como se vio en NHK. La mayoría de Hikomori depende de alguien para abastecerse y poder seguir encerrados, cuando se le quita este apoyo se verán obligados a salir a exterior, claro que después tendrán que cargar con las consecuencias que poco a poco tienen que mejorar, pero ya es una forma de reintegrarlos a la sociedad.
1053 cr points
Send Message: Send PM GB Post
Offline
Posted 6/2/14
Es algo complejo, no puedo opinar de algo que no sé mucho. Nunca he conocido a nadie que se así, y aunque ocurra frecuentemente en Japón, tampoco podría hablar de eso, porque no vivo allá.
37909 cr points
Send Message: Send PM GB Post
32 / M / Córdoba, Argentina
Offline
Posted 6/2/14 , edited 6/2/14
Mmmm... yo estoy apartado de la sociedad y apenas salgo de casa (trabajo por Internet para el extranjero), así que no sé si exactamente entraría en la definición...

Soy más bien como Sandra Bullock en la película La Red, lo hago absolutamente todo desde casa xDD

Dicho eso, como antisocial que soy, no me parece que se deba hacer algo para disminuirlo, si a alguien no le gusta la sociedad y se quiere apartar de ella, debería poder hacerlo, el problema es la autosubsistencia...
15417 cr points
Send Message: Send PM GB Post
Argentina
Offline
Posted 6/2/14 , edited 6/2/14
No sabia que existia esto pero pienso que mientras no lastimen a nadie todo bien, cada quien es feliz a su manera.

Aunque si no son felices viviendo asi bueno, pobrecitos, mientras no pidan ayuda o ni se dejen ayudar no se puede hacer mucho tampoco.

Pd: no sabia que existia esa palabra xD (Hikikomori) aclaro para que no parezca que vivo en una burbuja, se que hay gente muy forever alone por todos lados.
17615 cr points
Send Message: Send PM GB Post
Offline
Posted 6/2/14 , edited 6/2/14
Pues me parece que es grave el asunto ya que mi familia también se ha aislado un poco con nuestra forma de vida, la razón es simple cada día es más dificil encontrar trabajos en las ciudades las personas cada dia les cuesta mucho trabajo hacer amistades con gente extra;a o ser amistosos con las demás personas cualidades basicas para la sociedad. A mi parecer debe de haber un cambio radical en nuestra sociedad hay demasiadas presiones de toda indole a que mundo vivimos que parece una carcel? Hay que reflexionar un poco , esa naturalidad que vemos en el anime japones amistad, noviasgo, situaciones divertidas que ruborizan a las personas o te quedas con una sonrisa en la boca, es invidiable tenerlo en la vida real. Por que la vida no es como una anime japones ?
13330 cr points
Send Message: Send PM GB Post
M / reino de las sombras
Offline
Posted 6/2/14
¿Qué opinan?
que los japoneses son tantos que se hartan de tanta gente y se aislan, o de la presion de sus papas , aparte eso de que los hombres son bien timidos como sale en casi todos los animes de romance, es cierto.

¿Conocen alguna persona que sea un Hikikomori ?
no . ese fenomeno solo se da en japon , en occidente ahy gente que le pasa pero por otras razones , como el capitulo que le roban a marge simpson y se encierra en el sotano , pero ahy era miedo por su robo.


¿Qué solución propondrías para disminuirlo?
que los papas no los mantengan , y con hambre o falta de servicios veras como salen corriendo , pero en japon tener un neet es una verguenza asi que los ocultan y les dan todas las comodidades.

fuente ... me gusto el tema cuando lo escuche hace años y me empape
22254 cr points
Send Message: Send PM GB Post
21 / M / Chile
Offline
Posted 6/2/14
Encuentro que esto vas mas allá de apartarsesocialmente y no querer saber nada de nadie, esto comienza por algún trauma o problema que no logran superar que se va agrandando y agrandado inconscientemente conforme va pasando el tiempo y que al final los lleva a tomar tal decisión, pero hay una cosa que no entiendo, es que si en verdad odian tanto a la sociedad, yo encuentro que es mas razonable irse a vivir lejos de ella que quedarse encerrado en su habitación deprimiéndose cada vez mas (un ejemplo pero ya bastante extremista es la película Into the wild).

Otra cosa que no entiendo es que de alguna o otra forma igual se terminan involucrando con la sociedad aun que sea inconscientemente, ejemplo mediante la tv, revistas, Internet, etc, en el caso del Internet es el mas destacable y a la vez el mas contraproducente, en internet mantienen contacto con muchas personas que forman parte de la misma sociedad que tanto odian, pero lo diferente de estas personas es que logran un cierto punto de afinidad y lo mas probable es que compartan sus mismos gustos o pensamiento y aun que no sea una relación de carne y hueso igual se esta socializando y forjando una relación.

Lo mas lógico que se me viene a la mente seria salir de ese encierro y tratar de conocer gente similar pero aquí es cuando se produce el problema y aparece esa barrera invisible que no te permite hacer nada. Esto me lleva a pensar con mas razón que todo es causado por un trauma o un problema no superado y que no es algo que sientan de verdad si no mas bien un pensamiento, una idea de auto protección para no salir mas lastimados.

Como dicen mas arriba todo esto es causado por la sociedad agresiva y devoradora en la que vivimos hoy en día :/.

PD: Yo vivi una experiencia similar, la que me ayudo a entender y empatizar este tema y ojo todo lo que dije es bajo mi opinión y sin intención de ofender a nadie.

13330 cr points
Send Message: Send PM GB Post
M / reino de las sombras
Offline
Posted 6/3/14
en sentido personal no puedo opinar ,yo soy el clasico wey que llega y se encuera de la nada . comunmente si siento presion o algo ... me pongo tan borracho que se me olvida como buen mexicano. ajajajaja
6757 cr points
Send Message: Send PM GB Post
22 / M / Asuncion - Paraguay
Offline
Posted 6/3/14
no se los deberia discriminar, mas bien apoyar.. dando cursos para culminar la colegiatura, universidad... crear fuentes de trabajo a distancia.. creo yo, no se

me gusto mucho welcome to the NHK lo empece a ver gracias a un primo y fue uno de los primeros anime no reconocido que empece a ver (fuera de la tv o algo asi)
23081 cr points
Send Message: Send PM GB Post
22 / M
Offline
Posted 6/3/14
¿Qué opinan?
Que esta bien mientras nos mantengan

¿Conocen alguna persona que sea un Hikikomori ?
Yo

¿Qué solución propondrías para disminuirlo?
No se supongo que dejandonos de mantener XD pero no es tan facil al principio tal vez pero cuando ya llevas años sin salir de casa sientes que todos te ven feo,es dificil platicar con la gente,el sol te quema,sientes que las multitudes te asfixian y un monton de cosas mas es dificil.

Y no me gusto ese anime por que no me caia bien el protagonista XD
beg03 
30867 cr points
Send Message: Send PM GB Post
F / Argentina
Offline
Posted 6/3/14
Me parece que es una elección de vida, mientras no jodan a nadie pueden hacer lo que se les plazca, ya sea que los mantengan o que trabajen en su casa; en estos tiempos te podés abastecer de todo lo necesario vía internet. Si yo pudiese también lo haría
26648 cr points
Send Message: Send PM GB Post
M / San Sebastián (Es...
Offline
Posted 6/5/14
En un documental que vi hace tiempo sobre los hikikomoris, se dijo que era un fenomeno exclusivo de Japon, que aunque se viesen conductas similares en otras partes, no podian considerarse como tal, y no es que a los japoneses les orgullezca tener semejante exclusividad, mas bien al contrario, les averguenza y mucho.

Ya se sabe que los hikikomoris no se encierran de por vida, tal como un dia se encerraron, vuelven a salir, y en el documental se veia como una organizacion cuenta con gente que ha sido hikikomoris para ayudar a los que estan pasando por ello, pero como a las familias les averguenza que a su alrededor se enteren de ello, tienen que aparcar el coche lejos de sus casas, para que sus vecinos no vean el logo y lo sepan, y es que no es que no salgan de casa, los hay que ni salen de la habitacion, ni ven a sus familias.
12070 cr points
Send Message: Send PM GB Post
21 / M / Argentina
Offline
Posted 6/5/14
Devil-Azazel ¿Como se llama ese documental?
12911 cr points
Send Message: Send PM GB Post
M / Punto Fijo - Vene...
Offline
Posted 6/5/14
Encuentro muy dificil que en nuestra sociedad, por lo menos la latinoamericana haya casos similares de hikikomori.

Por decirlo de esta forma, Los padres casi siempre son los responsables de que sus hijos se vuelvan hikikomoris, pero el trato de la paternidad es demasiado distinto aqui en Venezuela que en japon. Alla los padres solo se quedan esperando a que el hijo reaccione y salga de cuarto, por lo menos, en el peor de los casos ni quieren hacer algo para que su hijo salga por simple miedo a que los odie (y sin darse cuenta, dejando que el muchacho siga siendo un hikikomori). Pero aqui la cosa es distinta: Si uno le tiene miedo a la sociedad, los padres lo sacan afuera a coñazos, asi quiera o no. Eso es teniendo en cuenta que la principal causa del que uno se vuelva hikikomori es una fobia a la sociedad, ya sea por el bullying, miedo al fracaso o hasta incluso condiciones que afectan la relaciones de uno con el entorno.

Una cosa distinta a eso es ser un vago, puesto a que uno puede llegar a ser demasiado flojo como para salir a algun lado o incluso buscar trabajo, pero muchas veces se confunde a un vago con un hikikomorio solo porque se queda en la habitacion casi todo el dia, cuando en realidad hacen falta muchos factores como para que uno se vuelva hikikomori. Por el contrario un hikikomori puede llegar incluso hacer encargos por internet, trabajos a distancia o hasta realizar trabajos de programacion.

Puedo decir eso porque yo he tenido una vez tres meses de vacaciones de la universidad y en todo ese tiempo no he hecho nadamas que jugar, comer y dormir. Y no soy un hikikomori, cualquiera puede hacerse el vago, pero uno se vuelve un hikikomori cuando le tiene miedo al exterior. Esa es la diferencia.
You must be logged in to post.