Post Reply Kyoto Animation, ¿Es realmente tan bueno como parece?
6486 cr points
Send Message: Send PM GB Post
15 / M
Offline
Posted 1/31/15
KyoAni desde sus inicios fue una animadora que actuaba como complemento de otras empresas, de la cual mas destaca Sunrise (La cual tiene como género principal los mechas). Y tal fue la influencia de esta empresa en KyoAni que el primer anime que hicieran (Por cuenta propia) seria FullMetalPanic! Fumofu! la cual en su momento no tan bien recibida ya que no tenia las grandes escenas de batallas que caracterizaron la primera temporada. La serie tuvo que venderse a un precio mas bajo de lo esperado y fue así como llego a LatinoAmerica.

Que tu primer trabajo te salga mal es algo muy desanimador pero KyoAni no se rindió. Y fue allí en donde apareció un ángel conocido como Key que le propondría un contrato muy arriesgado que de no funcionar podría causar el fin de la empresa, pero si funcionaba podría no solo salvarla de la situación, sino volverla uno de los mejores estudios de animación. Por lo que KyoAni lo aposto literalmente TODO. Y así fue como Air TV nació como el primer anime con formato Blue-Ray.

Luego de este éxito, KyoAni vendría hacer una campaña para ganar mas gente con animes como: la revancha de FullMetalPanic Second Raid, la reina de las novelas ligeras: Suzumiya Haruhi, el icono otaku por excelencia: Lucky Star, la dramática serie de Clannad y la moe moe K-ON!. Pero fue en esta ultima en donde las cosas empezaron a cambiar, y el termino moeblob empezó a relucir mas.


Lo lindo es justicia, así que nadie se preocupa si explota o tortura gente”.

Mitsuki Nase-Kyouka no kanata



De alguna forma, KyoAni llevo el moe a limites nunca antes visto. Logro que muchas de sus series conservaran los aspectos moe que eran tan característicos de la serie. Pero a vista de otras personas, el moe tomaba papeles más protagonicos que la misma serie. Y terminó por crear su propio estilo como cualquier estudio de animación tiene. Pero para algunos, se nota como un simple copypaste de ojos y cuerpos.

El re-continuo uso de este diseño ha generado cierto rages en algunos fans. Esta “enfermedad” se ha exparcido a otros estudios como, A-1 que también ha empezado a copiar esa moda (Si no me creen, comprueben el diseño de Working!! con la nueva serie Galilei Donna). Y para empeorar las cosas, el abandono de las series que hicieron popular KyoAni han alimentado el hater interior de los fans (Me sumo acá debido a que no animaron Little Busters!). Pareciera que KyoAni no sabe a donde dirigirse.

El diseño de los personajes ha dejado de tener la variación que debería tener y parece que ahora ha tomado forma definida. Cuando veas Kyoukai no Kanata, te da la sensación de seguir viendo K-ON! con más acción y trama.

Veamos lo del punto de vista del esfuerzo de la empresa. Cuando se hace una adaptación siempre hay que tratar que el diseño del personaje sea fiel al diseño de la serie original, una vez llegado a ese punto, lo mejor es mejorar la animación en efectos, escenarios, tomas y expresiones (Ejm:Nichijou). Y si tu diseño base es el indicado para ser usado en esa serie, entonces úsalo (Free!, Clannad, Kanon, Kyoukai no Kanata, Suzumiya Haruhi). Pero aun si te estas yendo por lo seguro, no puedes abusar de tu mismo diseño en todas las series que puedas: (Hyouka, Tamoko Market, Chūnibyo Demo Koi ga Shitai! ). El repetir un diseño puede que signifique irse por lo mas fácil, aunque también puede que signifique que la inversión económica sea mayor en una serie si vemos la calidad del trabajo.

Desde el punto de vista de la efectividad de los trabajos de KyoAni. Al parecer ellos tienen la metodología de invertir una gran suma dependiendo del logro de la fuente de la serie. Aquí se considera si la novela, juego o manga ha tenido ambiciones especiales, premios o éxitos en ventas. Tomemos de ejemplo a K-ON! que tuvo mucho éxito en su primera temporada. Luego de los resultados de la primera serie, le darían una serie con el doble de capítulos, una película y la opción al equipo para trabajar en otro anime (Tamako Market) con la esperanza que vuelva a sacar un trabajo ganador.

Por lo que podemos ver, KyoAni prefiere irse por lo seguro: generar series buenas a menor costo. O invertir una buena suma para obtener ganancias seguras. Ver esto es normal en una empresa, pero cuando el dinero y el arte se cruza, pueden generar ciertas suspicacias en los fans.

Pero por otro lado, KyoAni no solo ha escogido series que sean seguras de generar resultados. Sino también géneros que ellos no tengan experiencia:

-Nichijou: Comedia
-K-on!: Musica
-Hyouka: Misterio
-Tamako Market!: Programa para niños
-Free!: Fanservice, deportes, Bishonens.
-Kyoukai no Kanata: fantasia urbana, supernatural, accion.
Bueno, aunque en todos estos títulos también ha habido mucho moe. Lo suficiente para matar a alguien.

En mi opinión personal, creo que KyoAni esta haciendo bien su trabajo aunque eso es por que soy una persona muy paciente. Sin embargo, es obvio que tal cantidad de moe va a llegar a hartar alguno en algún momento, o tal vez ya empezó.

Aunque lo que yo les diría es que miren el moe como si fuera el arroz que esta en muchas de las comidas. Pero cuando quieras probar algo diferente, no hay problema ya que hay una gran variedad de comidas nuevas o antiguas. No es necesario que tires la comida si no te gusta, guárdala para mas tarde para cuando se te antoje.
8775 cr points
Send Message: Send PM GB Post
21 / M / Nayarit, México.
Offline
Posted 1/31/15 , edited 1/31/15
Los trabajos de Key son buenos y KyoAni los adapto (a mi parecer) de manera excelente (Clannad me hizo llorar mas de una vez ). Si se trata de otras obras podría decir que no son de todo mi interés, normalmente no me llaman la atención los trabajos de este estudio (parecen ser para un publico especifico que no soy yo).
7734 cr points
Send Message: Send PM GB Post
19 / M / México.
Offline
Posted 1/31/15
El dinero es dinero el dinero es dinero...aprende algo dinero. El moe es moe el moe es moe...aprende algo moe.

Pd: el diseñador de personajes de working también diseñó los personajes de Galilei Donna, así sucede con otros, que tienes razón deberían variar un poco.
You must be logged in to post.