Post Reply Juegos de rol de Anime (no de consola)
5553 cr points
Send Message: Send PM GB Post
34 / M / Mexico
Offline
Posted 2/11/15 , edited 4/19/15
¡Hola a todos!

Aunque no son tan populares como los juegos de video de rol, los juegos de rol que se pueden jugar sobre una mesa con dados, papel y lápiz (aunque últimamente se juegan mucho por foro, google hangouts, etc.) pueden ser increíblemente divertidos.

De hecho, muchos juegos de video se podrían considerar una expresión directa de los primeros juegos de rol de los años 70 hasta ahora. La gran diferencia es que, en los juegos de rol 'desconectados', se tiene una gran libertad por su flexibilidad de reglas y su actuación improvisada.

Aquí les presento mis recomendaciones de los juegos de rol que considero, temática y mecánicamente, fuertes expresiones del anime, manga e incluso de los juegos de video (todos los juegos en esta lista están en Inglés a menos que se marque lo contrario):



1- Double Cross

Un juego de gente que de pronto obtuvo poderes sobrenaturales debido al impredecible brote de un virus desconocido. Los personajes que pueden interpretar los jugadores tienen muchas cosas clásicas del anime, como hilos que cortan con gran facilidad, espadas hechas de sangre, transformaciones monstruosas y demás. Hay muchos misterios y conspiraciones, la temática me recuerda un poco a Guilty Crown.

El juego es moderadamente complejo, pero por eso mismo, hay muchas opciones y profundidad. En un año se planea traer a América una expansión que básicamente le convierte en .Hack o Sword Art Online.



2- Fight! The Fighting Game RPG

Si les gustan juegos como Soul Calibur, Tekken, Street Fighter y cualquier anime que involucre un torneo de artes marciales, este juego puede representar muy bien eso. Más que nada, busca emular los juegos de video, al grado de que los movimientos especiales que tiene tu personaje se basan en una serie de combinaciones de botones y secuencias de palanca, representados por las tiradas de dados.

El juego es bastante complejo, por lo que exige cierto compromiso durante la creación de personajes y comprensión avanzada de las reglas.



3- Golden Sky Stories

Si les gusta el anime tipo slice of life o cosas más fantásticas como las que se ven en las obras de Hayao Miyazaki, este juego es una excelente opción. Los jugadores interpretan seres que se pueden convertir en animales, humanos o híbridos, que tienen aventuras relativamente pacíficas en una aldea campirana y tranquila.

Las reglas son muy fáciles de aprender y su temática es buena tanto para niños como para adultos.



4- Maid The Roleplaying Game

Para los que adoran el subgénero maid o las comedias harem, con este juego los jugadores interpretan sirvientas que tratan de complacer y servir a su amo o dueño de la mansión. Las aventuras pueden ser de todo tipo, en el espacio exterior, en la era medieval, y las sirvientas pueden ser muchas cosas, como sirvientas ninja, cyborgs, alienígenas, demonios, ángeles, etc.

Las reglas son muy sencillas, pero debido a su naturaleza 'chauvinista', puede ser difícil encontrar jugadoras para el juego (aunque yo conseguí una y termino siendo la mejor jugadora!); pero en realidad, el juego está diseñado para que los hombres interpreten a las sirvientas, y de los jugadores hombres que han jugado este juego en mis partidas, lo hicieron bastante bien, pues los hombres conocemos exactamente como nos gusta que actúen las heroínas de este tipo de anime.



5- Mekton Zeta

Para los fanáticos de Gundam, Robotech, etc. Puedes crear tu propio mecha y volar por los cielos o el espacio, para tener batallas alucinantes.

También se pueden jugar partidas tipo Evangelion o Mazinger, pero en mi opinión, la experiencia con este sistema adecuado a ese tipo de partidas es sólo decente. La complejidad de las reglas puede intimidar a algunos.



6- OVA The Anime Roleplaying Game

El mejor sistema universal que he visto hasta ahora, en lo que se refiere a anime. Puedes jugar cualquier juego que se te ocurra y de cualquier tema, de manga, anime, juego de video, etc.

Las reglas son de complejidad media, pero es una excelente introducción a los juegos de rol de mesa.

7- Ryuutama

Apenas va a salir este año, solo he leído el prototipo. Parece que va a emular aventuras tipo Dragon Quest o Lodoss War, con la gran diferencia de que los personajes son muy débiles e inapropiados, es decir, contralarás granjeros, trobadores, etc. El reto es hacerlos sobrevivir a batallas y jornadas que, obviamente, están muy por encima de ellos.

Parece simple de jugar y las reglas me recuerdan ligeramente los juegos de rol del SNES.



8- Tenra Bansho Zero

Para aquellos que les encanta Ninja Scroll, Ninja Resurrection, Karas, Samurai 7, etc. Es un juego de mucha acción, drama y con personajes muy variados, desde aquellos que alojan un parásito que les concede poderes hasta mechas biológicos a la Evangelion. Y claro, no pueden fatlar los ninja con poderes exagerados y samurai con la fuerza del increíble Hulk.

De alta complejidad, pero de mucha, muchísima riqueza en reglas, temática y trama.



9- Anima Beyond Fantasy (juego en español)

Buscando emular Final Fantasy, las aventuras fantásticas de este juego tendrán a los personajes realizando maniobras acrobáticas imposibles y haciendo hechizos estrafalarios como crear un sol en miniatura.

Trístemente, ha sido criticado severamente por sus reglas demasiado complicadas y una temática religiosa que puede ofender sensibilidades culturales.

Espero que estas recomendaciones les sean de utilidad.
180 cr points
Send Message: Send PM GB Post
18 / M / Buenos Aires, Arg...
Offline
Posted 2/11/15 , edited 2/11/15
¡Excelente aporte!

A decir verdad, yo creia que este tipo de juegos se murieron en los 80 por el auge de este genero en consolas, pero al parecer se siguen haciendo juegos de rol fisicos hoy en dia. Estaria copado que este Crunchy haga un "Rol por foro" pero no creo que sea tan exitoso por la actividad pausada en la comu...
Los titulos que vos mencionas algunos me parecieron interesantes, como el Anima BF o el The Fighting Game, pero desgraciadamente nunca los llegare a probar porque no soy de comprar por internet, asi que me quedo jugando al tutifruti o a la oca

¡Saludos!
5553 cr points
Send Message: Send PM GB Post
34 / M / Mexico
Offline
Posted 2/11/15
¡Gracias SalivaPoderosa!

Tienes razón, el boom de los juegos de video les quitó bastante popularidad en esa década, creo que en nuestros países Latinoamericanos se vio más pronunciado, porque más hacia el norte y en Europa estos juegos de rol todavía tienen una presencia significativa. Un excelente ejemplo son las convenciones de Gencon y Dragon Con que se han llevado a cabo a lo largo de los años; si no lo has hecho aún, te recomiendo que busques videos en youtube de esos eventos porque las chicas de cosplay de ahí están bellísimas.

Si algún día te decides a las compras por internet, te recomiendo drivethrurpg.com, es el sitio más barato y seguro que he encontrado, ahí compro la mayoría de los títulos en formato PDF.

¡Un saludote!



170 cr points
Send Message: Send PM GB Post
26 / F
Offline
Posted 4/3/15 , edited 4/3/15
Sé que desde febrero no hay más comentarios, pero esto me interesa. En la facultad a la que iba, las personas con las que me juntaba a veces hacíamos juegos de rol, pero la mayoría era más fantasía-medieval, sin embargo me encantan. Voy a probar alguno de éstos que mencionas, me parece un aporte genial. Gracias
5553 cr points
Send Message: Send PM GB Post
34 / M / Mexico
Offline
Posted 4/4/15
De nada, gracias por el comentario Fug-o-ka; hay reseñas en Inglés de algunos de esos juegos en youtube (creo que hay una en Español de Anima), por si buscas aún más información.

Actualmente, estoy corriendo unos juegos de rol por foro, entre ellos Mekton Zeta. En cuanto termine una de las partidas (probablemente en un mes), si la gente de aquí en Crunchyroll muestra interés, sería interesante correr una partida de rol por foro como lo comenta SalivaPoderosa. Quizás, creando un grupo de rol en el que se pueda llevar a cabo el juego.

De los juegos que mencioné, tengo todos menos Anima.
9459 cr points
Send Message: Send PM GB Post
20 / M / Querétaro, México.
Offline
Posted 4/4/15
Buenas recomendaciones, deberías ir actualizando tu post agregando más contendido (recomendaciones).
5553 cr points
Send Message: Send PM GB Post
34 / M / Mexico
Offline
Posted 4/4/15 , edited 4/25/15
Gracias Paco, buena idea. Aquí tengo unas cuantas más:



10- Schoolgirl RPG: Complete Edition

Rindiendo tributo a las clásicas series de aventuras alocadas en la escuela, este juego te permite crear colegialas con todo tipo de habilidades y particularidades. Puede resultar en que te toque controlar a una chica gato, a una chica cyborg, una lolita con un muñeco de felpa, etc. Y por si fuera poco, con extraordinarios poderes.

Está un poco más enfocado a personajes femeninos, pero tengo entendido que esta edición también tiene reglas para interpretar de esos adolescentes delincuentes que se la pasan haciéndose de pleito entre escuelas... ¡y otras dimensiones paralelas! Las reglas son bastante fáciles de aprender.



11- Magical Fury

Basado en anime y manga de chicas con poderes mágicos y mascotas mágicas parlantes a la Sakura Card Captors y Sailor Moon, llega este juego que tiene todos los arquetipos y estereotipos para convertir a tu chica común y corriente en una una princesa con poderes especiales que combate demonios, alienígenas, etc.

Acaba de salir y están sacando suplementos para él con nuevas reglas. En general, las reglas son sencillas.



12- Sparks of Light

Similar a Magical Fury, pero con reglas mucho más simples y ambiguas. Se siente más como Sailor Moon que Sakura Card Captors.

Algunos jugadores se han quejado de que las reglas son demasiado sencillas y abiertas a interpretación, mientras que otros dicen que eso es lo que lo hace un buen juego.



13- Demon~Marked

Un juego de rol italiano. Más que nada, incluyo este juego porque tiene una temática muy, pero muy similar a la de juegos como Demon Souls, Dark Souls, etc. Puedes crear un guerrero que alberga un demonio dentro de sí, que puede usar poderes demoníacos para combatir en mundo fantástico medieval, sombrío, deprimente y decadente. La muerte es segura, y mientras más poderes demoníacos uses, más corres el riesgo de ser poseído por completo por la fuerza demoníaca.

Debido a diversos eventos, me convertí en el co-autor de la nueva expansión que saldrá más tarde este año. La expansión incluye héroes pregenerados, nuevos enemigos, nuevas aventuras, reglas opcionales, entre otras cosas. Las reglas del juego básico son simples, aunque muy abiertas a interpretación.



14- Mecha vs Kaiju: Fate Core

Un juego en el que puedes controlar robots gigantes para luchar contra bestias épicas similares a Godzilla, King Kong, Mothra, etc. Puedes crear todo tipo de aventuras alrededor de esta temática, debido a que el sistema es muy flexible. Prepárense para destruir ciudades en las confrontaciones contra amenazas titánicas de todo tipo.

El sistema es intermedio, fácil de jugar, pero aprenderlo puede tomar unos días.
9459 cr points
Send Message: Send PM GB Post
20 / M / Querétaro, México.
Offline
Posted 4/6/15
Gracias por lo aportes. Están muy interesantes, además algunos son muy buenos.
5553 cr points
Send Message: Send PM GB Post
34 / M / Mexico
Offline
Posted 4/14/15 , edited 4/14/15
Hola, quería recomendarles un suplemento de Double Cross:



Double Cross Public Enemy

Como se puede leer en la entrada del primer post, Double Cross trata sobre gente que, debido a un extraño 'virus', ha desarrollado todo tipo de poderes sobrenaturales, desde control de la gravedad por medio de unas esferas negras, hasta formar espadas de sangre.

¡Pero! No todos los que poseen dichas habilidades siguen el orden, sino que se entregan a un caos con fines desconocidos. En Public Enemy, puedes crear antihéroes y villanos, que pueden servir de enemigos para tus personajes, o incluso tú puedes manejar a estos personajes incomprendidos.

Vienen reglas para crear todo tipo de escenarios, y mucha información secreta sobre la misteriosa organización 'False Hearts' (para ojos del director de juego solamente).

Si las intrigas de ciencia ficción de Double Cross les gustaron, este suplemento es altamente recomendable, y la posibilidad de jugar como los rebeldes y antihéroes le añade aún más atractivo al suplemento.
5553 cr points
Send Message: Send PM GB Post
34 / M / Mexico
Offline
Posted 5/2/15 , edited 5/2/15
Hola, solo para avisarles de un nuevo juego que salió:


Mascot-tan

En él, los jugadores interpretan personajes femeninos que personifican diversas cosas, como compañías, países, juegos de video, comida, etc. Cualquier cosa que imagines. Me parece similar a lo que se hizo con el juego de video Hyper Dimension Neptunia.

Es un juego cómico, que corre con el mismo motor de reglas de Maid RPG, por lo que de seguro es muy simple.
You must be logged in to post.