Post Reply [TEMA OFICIAL] Listado de referencias de Gundam Build Fighters / Gundam Build Fighters Try
Moderator
Ryuyin 
17417 cr points
Send Message: Send PM GB Post
Online
Posted 5/7/17 , edited 5/7/17


Gundam es uno de los animes con más historia que existen. A través de las décadas, decenas de personajes y mechas se han unido a esta franquicia. Una de estas series es Gundam Build Fighters, y si bien su historia se sale un poco de lo que nos tienen acostumbrados, podemos ver que hacen referencias a otras de sus series hermanas.

Aquí te dejamos una completa lista de referencias hechas a lo largo de los capítulos en el minuto exacto en que aparecen ¿Tú has encontrado otras?



Capítulo 1

[00:01] Mobile Suit: El nombre de los robots usados a lo largo de la franquicia.
Mobile Suit en escena: Powered GM (Pronunciado Yim) (Mobile Suit Gundam 0083 Stardusty Memory, OVA, 1991).

[00:03] Naves en escena: Crucero clase Salamis, crucero clase Magellan (Mobile Suit Gundam, serie, 1979), crucero clase Birmingham, Albion (Gundam 0083 Stardust Memory).

[00:04] Mobile Suit en escena: GM Custom, GM Cannon II (Gundam 0083 Stardust Memory).

[00:09] El Build Strike Gundam está basado en el Strike Gundam (Mobile Suit Gundam SEED, serie, 2002).

[00:14] Sei lleva el traje de piloto de Kira Yamato, protagonista de Gundam SEED.

[00:34] Mobile Suit en escena: Zaku II (Mobile Suit Gundam y otros).

[01:09] Los Gunplas en la vitrina superior en la habitación de Sei son todos los Gundam construidos por la Alianza Terrestre en Gundam SEED y Gundam SEED Destiny excepto por el Strike Gundam y el Destroy Gundam.
El póster en la pared es un diseño real usado para el 30 aniversario de Gundam.
El despertador en la cabecera tiene forma de Haro, el robot mascota de varias series Gundam y del estudio de animación Sunrise.

[01:31] Las maquetas vistas en la tienda de Modelismo Iori son todas reales. Los Gunpla se dividen principalmente en tres categorías: HG (High Grade) hechos en escala 1/144 (1 centímetro de la maqueta equivale a 144 del tamaño supuesto del robot gigante) con cierto nivel de detalle. MG (Master Grade) hechos en escala 1/100 con mayor detalle y PG (Perfect Grade) hechos en escala 1/60 con el mayor nivel de detalle y dificultad de armado (requiriendo pintura y montaje de luces y piezas electrónicas). Existen otros tipos de modelos para exhibición y posteriormente se han creado otros tipos como RG (Real Grade) hechos en escala 1/144, pero con un nivel de detalle comparable al MG.

[01:32] Rinko Iori menciona ir al 08vo Supermercado, una referencia a Mobile Suit Gundam The 08th MS Team (OVA, 1996).

[02:51] Los Gunplas en la vitrina principal representan los Mobile Suits usados por los protagonistas en todas las entregas animadas de Gundam hechas hasta ese entonces (muchos en orden cronológico en lugar del orden de producción), además del manga Mobile Suit Crossbone Gundam (1994) y la novela Gundam Sentinel (1987) y también el Turn X pilotado por el antagonista de ∀ Gundam (serie, 1999).
∀ se pronuncia "Turn A".

[03:45] Mobile Suit en escena: Wing Gundam (New Mobile Report Gundam Wing, serie, 1995).

[04:59] Mobile Suit en escena: Gyan (Mobile Suit Gundam)

[05:36] Las partículas Plavsky son una referencia a las partículas Minovsky usadas en las series del Universal Century (Gundam, Zeta, ZZ y etc.) y que ayudan a impulsar los motores nucleares y otra tecnología presente en estas series, además de interferir en el funcionamiento de radares y otros dispositivos más convencionales.

[08:17] Las máquinas de figuras afuera de la tienda tienen pósteres de Mobile Suit Gundam, Gundam 0083 Stardusty Memory y Mobile Suit Gundam Char's Counterattack (Película, 1988).

[08:54] Mobile Suit en escena: Gundam, el modelo original de la primera serie, Mobile Suit Gundam. Popularmente nombrado por su número de serie (RX-78-2) para diferenciarlo de los demás.

[08:57] Mobile Suit en escena: Re-GZ (pronunciado Ri-Gazi) de Gundam Char's Counterattack y Mobile Suit Gundam Unicorn (OVA, 2010).

[09:01] Mobile Suit en escena: Asshimar (Mobile Suit Gundam ZZ, serie, 1986).

[10:00] Mobile Suit en escena: Messala (Mobile Suit Zeta Gundam, serie, 1985).

[10:01] Mobile Suit en escena: Rig Shokew (Mobile Suit Victory Gundam, serie, 1993).

[10:07] Mobile Suit en escena: Den'an Zon, Den'an Gei (Mobile Suit Gundam F91, película, 1991). Ambos van abordo de un Einerad (Victory Gundam).

[10:09] Mobile Suit en escena: Gazu-L (Gundam ZZ).
[10:12] Mobile Suit en escena: Gazu-R (Gundam ZZ).

[10:14] Mobile Suit en escena: Dijeh (Zeta Gundam).

[10:17] Mobile Suit en escena: Freedom Gundam (Gundam SEED).

[10:22] Mobile Suit en escena: Lumber Gundam (Mobile Fighter G Gundam, serie, 1994), Eagail (∀ Gundam).

[10:32] Cameo: La voz del narrador es de Masashi Hirose, actor de voz de Ramba Ral en la serie original Mobile Suit Gundam y del señor Ral en Gundam Build Fighters.

[10:36] "¿Podrás sobrevivir?" era el tagline de Mobile Suit Gundam, mencionado al final del preview de cada episodio.

[16:29] El señor Ral está basado en el personaje Ramba Ral de Mobile Suit Gundam. Ambos comparten al mismo actor de doblaje.

[16:45] Los diálogos de Ral en la escena están inspirados en el primer encuentro de Ramba Ral con Amuro Ray, el protagonista de Mobile Suit Gundam.

[20:52] Newtype es el nombre dado al posible salto en la evolución humana dentro de las series del Universal Century. Estas personas poseen mayor percepción espacial y habilidades casi psíquicas que son explotadas por las organizaciones militares de ambos bandos.

[24:02] Los previews terminan con una referencia a series pasadas. El de este episodio, "¿Podré sobrevivir a la escuela?", es un guiño al tagline de Mobile Suit Gundam.

Capítulo 2

[06:40] El Zaku I era el Mobile Suit de producción masiva del Principado de Zeon en Mobile Suit Gundam antes de presentar el Zaku II, modelo que usan en la mayor parte de la serie.
Muchos modelistas provocan desgaste intencional para simular daños de batalla y otras cosas y aumentar el realismo en sus figuras.

[14:27] El área de la ciudad es de una colonia espacial de Side 6, vista en Mobile Suit Gundam 0080 War in the Pocket (OVA, 1989).

[14:33] Mobile Suit en escena: SUMO (Strike Unit for Maneuver Operations) (∀ Gundam).

[17:26] El Zaku Amazing está basado en el Zaku II versión de comandante usado por Char Aznable en Mobile Suit Gundam (Distinguible por su color rojo).

[18:01] El apodo de "Cometa Carmesí" es una referencia al "Cometa Rojo", apodo de Char Aznable que consiguió por su Zaku color rojo modificado para moverse tres veces más rápido de lo normal.

[18:50] El diálogo "Arde, arde, arde, Gunpla" es una referencia al opening de Mobile Suit Gundam, "Tobe, Gundam!" (Arde, arde, arde, Gundam).

[24:03] "Veo las lágrimas del tiempo" es una referencia al tagline de Mobile Suit Zeta Gundam: "Verás las lágrimas del tiempo".

Capítulo 3

[00:06] Mobile Suit en escena: Gouf (Mobile Suit Gundam). Este era el MS pilotado por Ramba Ral. El área desértica es tomada de la misma serie.

[00:13] Los diálogos de Ral son basados en los de Ramba Ral en Mobile Suit Gundam en su primera batalla contra Amuro.

[00:40] SPOILER DE MOBILE SUIT GUNDAM - Este diálogo es una referencia a la última batalla de Ramba Ral: "No fue tu fuerza la que ganó la batalla. Fue el desempeño de ese Mobile Suit. No lo olvides".

[01:08] Best Mecha Collection era la línea de figuras original de Mobile Suit Gundam lanzada a la venta en 1980.

[07:50] Mobile Suit en escena: Psycommu Test High Mobility Type Zaku II. Una variación del Zaku II hecha para probar las habilidades de los Newtypes. Este es el debut en serie animada de la unidad. Originalmente aparecía en Mobile Suit Variations o MSV (1983), una serie de fascículos hechos por Kunio Okawara, el diseñador de mechas de la serie original. Los fascículos contenían diseños originales o variaciones de modelos conocidos, así como historias detalladas y personajes originales. Todo el material es considerado canónico en la continuidad.

[07:52] Mobile Suit en escena: Rick Dias (Zeta Gundam).

[07:57] Mobile Suit en escena: Septem (After War Gundam X, serie, 1996), Dom Prototipo (MSV).

[08:11] Los hombres en el bar están disfrazados como soldados del Principado de Zeon, los antagonistas de Mobile Suit Gundam.
El rango de Ramba Ral era el de teniente.

[08:14] El sujeto de rojo lleva un disfraz del Imperio Zanscare, los antagonistas de Victory Gundam.

[08:16] Sieg Zeon es el grito de guerra del Principado de Zeon. Sieg es "victoria" en alemán.

[09:22] El Ball era la primera Mobile Weapon de la Federación de la Tierra en Mobile Suit Gundam. Debido a la diferencia tecnológica, siguió en uso hasta el final de la serie, a pesar de su inferioridad en combate contra naves y Mobile Suits.
Las Fuerzas de la Federación era el ejército de la Federación de la Tierra, la organización de gobierno que controlaba la Tierra y las colonias espaciales.

[09:40] Mobile Suit en escena: Mahiroo (∀ Gundam).

[09:41] Mobile Suit en escena: Shy-Tarn (Victory Gundam).

[09:48] El Instituto Flanagan es una organización que experimentaba con Newtypes y su potencial uso como armas humanas.

[10:40] Mobile Suit en escena: Gelgoog Cannon (MSV).

[10:46] Mobile Suit en escena: Bawoo (Gundam ZZ).

[11:19] El Wing Gundam Fenice está basado en el Wing Gundam (Gundam Wing).

[15:06] Mobile Suit en escena: Galguyu (Victory Gundam). Aparece en la pantalla gigante al fondo de la escena.

[15:08] Mobile Suit en escena: Hirame Gundam (G Gundam). Un modelo conceptual que solo tuvo un breve cameo en el episodio final de G Gundam. Aparece en la pantalla gigante al fondo de la escena.

[15:09] Mobile Suit en escena: Galbaldy β. (Zeta Gundam).

[15:26] El diálogo de Sazaki es una referencia al de M'quve en Mobile Suit Gundam, quien confiaba que con los minerales extraídos de sus minas, Zeon podría seguir peleando por diez años más. M'quve también pilotaba el Gyan.

[15:32] Mobile Suit en escena: Gunner ZAKU Warrior (Mobile Suit Gundam SEED Destiny, serie, 2004). Inspirado en el Zaku II de la serie original. En el universo de la Cosmic Era (Gundam SEED y Gundam SEED Destiny), el nombre ZAKU es un acrónimo de ZAFT Armed Keeper of Unity.
ZAFT (Zodiac Alliance of Freedom Treaty) es la organización militar de las colonias espaciales en ese universo.

[16:31] Mobile Suit en escena: Blue Destiny Unit 1 (Mobile Suit Gundam Side Story: The Blue Destiny, videojuego, 1996). Aunque su debut animado fue en el corto de aniversario Gundam 30th Perfect Mission, esta es la primera vez que aparece en una serie.

[16:35] Mobile Suit en escena: Blue Destiny Unit 3 (Gundam Side Story: The Blue Destiny). Este es su debut animado.

[17:50] Amuro acusa a Char de actuar para satisfacer su ego en la película Gundam Char's Counterattack y Setsuna F Seiei hace lo mismo con Mister Bushido en Mobile Suit Gundam 00 (serie, 2007).

[19:31] Mobile Suit en escena: Hambrabi (Zeta Gundam).

[21:08] El diálogo de Yuuki es referencia al de Char Aznable y Full Frontal en Mobile Suit Gundam y Gundam Unicorn respectivamente: "Quiero ver con mis propios ojos el poder del nuevo Mobile Suit de la Federación/el poder del nuevo Gundam".

[24:02] "Verás el campo de batalla de los Gunplas" es una referencia al tagline de Gundam ZZ: "Veras el campo de batalla de los Newtypes".

Capítulo 4

[00:05] Mobile Suit en escena: Marasai (Zeta Gundam).

[00:13] Cameo: Los pilotos son idénticos a Jerid Messa y Kacricon Cacooler de Zeta Gundam.

[05:18] El traje de Mihoshi es esencialmente un disfraz de Marida Cruz de Gundam Unicorn.

[06:02] La República de Riah es un estado soberano en el grupo de colonias espaciales de Side 6 que aparece en Gundam 0080 War in the Pocket.
A diferencia de Zeon, que declaró su independencia al tiempo que la guerra, Riah lo hizo por medios diplomáticos y mantenía la soberanía manteniéndose neutral a todo conflicto externo. Sin embargo, era manipulado por ambos bandos, permitiendo la construcción de una base de la Federación y la invasión de Zeon, y finalmente fue reabsorbido por la Federación pocos años después.

[12:40] Mobile Suit en escena: Justice Gundam (Gundam SEED).

[13:01] Mobile Suit en escena: Mandala Gundam (G Gundam). Aparece en la pantalla gigante al fondo de la escena.

[15:35] Mobile Suit en escena: Gerbera Tetra (Gundam 0083).

[17:37] En la pantalla se ve una escena de Mobile Suit Gundam 00.
Mobile Suit en escena: Gundam Exia (Gundam 00).

[19:11] Un Core Fighter es un avión de combate inspirado en los aviones caza (Fighters) de la realidad. Un Core Booster es su modelo más avanzado.

[24:02] "Aún no conoces la verdadera Gunpla Battle" es una referencia al tagline de Gundam Char's Counterattack: "Aún no conocen el verdadero significado de Gundam".

Capítulo 5

[02:12] El diálogo de Ral es una referencia a la famosa línea de Ramba Ral "Esto no es un Zaku, niño. No es un Zaku".

[02:39] El diorama que aparece mientras Ral habla, representa una escena de G Gundam.

[03:28] El Gunpla que Mao le regaló al camionero es un Kshatriya de Gundam Unicorn.

[08:40] El Extreme Gundam es un modelo del videojuego Gundam Extreme VS Full Boost (2012) y el manga Gundam EXA (2011).

[15:29] El Gundam X Maoh está basado en el Gundam X (Gundam X).

[16:05] Mao aparece disfrazado como Garrod Ran, el protagonista de Gundam X.

[17:34] El diálogo "Puede verse la luna" es una referencia a Jamil Neate de Gundam X.

[20:44] Mobile Suit en escena: Gundam GP02A "Physalis" (Gundam 0083).

[23:05] Mobile Suit en escena: Butler Bensouman (G Gundam).

[23:07] Mobile Suit en escena: Satan Gundam (SD Gundam Gaiden, OVA, 1990).

[23:56] Todo el preview está hecho en el mismo estilo de los de Gundam SEED, incluyendo la narración de Kotono Mitsuishi, actriz de doblaje de Murrue Ramius en SEED y de Rinko Iori en Build Fighters.

Capítulo 6

[04:04] El Gyan Gya Gyan se basa en el Gyan de Mobile Suit Gundam.

[06:06] El escenario de la batalla de prueba es el interior de Jaburo, la base de la Federación en Mobile Suit Gundam y Zeta Gundam.

[10:01] Mobile Suit en escena: GN-X (Pronunciado Yinx) (Gundam 00).

[12:13] Cameo: El piloto del GN-X es idéntico a Patrick Colasour de Gundam 00.

[17:17] El plano de un Gundam atacando con un arma blanca y un Mobile Suit rojo pateándolo es tradicional de la franquicia con el Gundam y Zaku rojo en Mobile Suit Gundam, el Unicorn Gundam y el Sinanju en Gundam Unicorn y el Gundam AGE-2 y el Zeydra en Mobile Suit Gundam AGE (serie, 2011).

[18:41] El modelo en escena es el Amazing Booster.

[23:44] La escena emula la predicción de Lalah Sune en Mobile Suit Gundam.

[23:56] El preview está hecho en el estilo de los de G Gundam.

Capítulo 7

[00:09] Mobile Suit en escena: Gundam Double X (Gundam X).

[00:14] Los pilotos del Double X están disfrazados como Jamil Neate de Gundam X.

[00:22] Mobile Suit en escena: GX-Bit (Gundam X).

[04:34] Cameo: Las mujeres en traje de baño son Kati Mannequin y Sumeragi Lee Noriega (reconocible por el color del traje de baño) de Gundam 00.

[10:00] El reloj en la habitación es marca Anaheim, la principal compañía diseñadora de Mobile Suits en el Universal Century.

[11:03] Mao tararea Dreams, el primer opening de Gundam X.

[12:32] Tatsuzo es similar a Dozle Zabi de Mobile Suit Gundam.

[16:37] Mobile Armor en escena: Apsalus III (Gundam The 08th MS Team).
Mobile Armor: Armamento de mayor tamaño y poder que operan bajo los mismos principios de un Mobile Suit.

[16:55] El I-field es un campo de fuerza generado con partículas Minovsky usado en Mobile Weapons para Newtypes.

[18:04] El Adzam Leader era el arma del Mobile Armor Adzam en Mobile Suit Gundam

[23:41] El Kämpfer Amazing está basado en el Kämpfer de Gundam 0080.

[24:02] "¿Qué arriesgarán? ¿Qué dejarán atrás?" es parte de la letra de la canción "Ai Senshi", ending de Mobile Suit Gundam II Soldiers of Sorrow (película, 1981).


Capítulo 8


[00:23] Mobile Suit en escena: Hyaku Shiki (Zeta Gundam).

[00:44] Mobile Suit en escena: G-Saviour Space Mode (G-Saviour, live action, 2000). Aunque el G-Saviour estaba hecho completamente en CG para la película, esta es la primera vez que aparece para una serie animada.

[03:30] El título del episodio, "Encuentros de Soldados" hace referencia a los títulos de las películas Mobile Suit Gundam II Soldiers of Sorrow (Soldados del Pesar, 1981) y Mobile Suit Gundam III Encounters in Space (Encuentros en el Espacio, 1982).

[04:53] El Tallgeese Valkyrie está basado en el Tallgesese de Gundam Wing.

[06:31] El Maestro Kawaguchi es el nombre dado a Katsumi Kawaguchi, director de promoción y mercadeo de las líneas de modelos Gundam en Bandai, responsable de varias técnicas de confección actuales en la construcción de maquetas. In universe, el mejor Build Fighter de la academia de construcción en PPSE adopta el nombre de Maestro Kawaguchi II y es el principal antagonista en el manga Gundam Build Fighters A. Ahora, Tatsuya Yuuki es el tercero en llevar el nombre.

[06:57] El Instituto Flana hace referencia al Instituto Flanagan del Universal Century.

[10:19] Mobile Suit en escena: Jegan (Char's Counterattack).

[10:21] Mobile Suit en escena: Devil Gundam (G Gundam).

[11:36] Mobile Suit en escena: α Azieru (Char's Counterattack).

[11:56] La Vie en Rose Garden, aunque probablemente basado en el Madison Square Garden, hace referencia a la base La Vie en Rose de la Federación en Gundam 0083.

[15:13] El Sengoku Astray Gundam está basado en el Gundam Astray Red Frame de Mobile Suit Gundam SEED Astray (manga, 2002).

[15:59] Mikiri es un concepto de esgrima por el que se puede predecir los movimientos del enemigo juzgando su postura.

[20:14] Mobile Suit en escena: Alvaaron (Gundam 00).

[20:16] El Abigorbine está basado en el Abigor de Victory Gundam.

[23:55] El preview de este episodio está hecho en el estilo de los de Victory Gundam.

Capítulo 9

[04:09] Cameo: Regresan Jerid Messa y Kacricon Cacooler de Zeta Gundam.

[06:39] Según el manual de construcción de la maqueta en la realidad, el Beargguy III (Pronunciado "san") está basado en el Beargguy de Model Suit Gunpla Builders Beginning G (ONA, 2010). Sin embargo, posteriormente se hizo un retcon en el manual de usuario del Papagguy de Gundam Build Fighters Try (secuela de esta serie, 2014) que establece que en realidad está basado en el Beargguy II (que no apareció hasta el estreno de Try).
El Beargguy original a su vez estaba basado en el Acguy de Mobile Suit Gundam, un Mobile Suit acuático que por alguna razón fue increíblemente popular con las mujeres japonesas en la época de estreno de la serie original.

[10:57] Mobile Suit en escena: Agg (MSV). Debut animado.

[14:33] Alice Imai es idéntica a Allenby Beardsley de G Gundam.

[14:55] El Nobel Gundam Deco está basado en el Nobel Gundam de G Gundam.

[16:45] Mobile Suit en escena: Knight Gundam (SD Gundam Gaiden).

[17:23] La línea Legend de SD Gundam presenta modelos clásicos renovados con las últimas tecnologías.

[20:23] El trofeo es igual a los del Torneo Mundial de Gunpla Builders de la realidad.

[23:55] El preview de este episodio está hecho en el estilo de Gundam X, incluyendo el uso de una frase dicha en el siguiente capítulo como título de este.

Capítulo 10

[08:59] El traje de Kirara es esencialmente un disfraz de Wang Liu Mei de Gundam 00.

[11:03] Con el estreno de la BD-Box de Gundam The 08th MS Team en 2013, se incluyó un nuevo corto animado: Battle in Three Dimensions.

[15:32] Mobile Suit en escena: Gelgoog (Mobile Suit Gundam). Lleva el Flight Booster del SUMO de ∀ Gundam.

[15:34] Mobile Suit en escena: Berga Giros (Gundam F91).

[15:40] Mobile Suit en escena: GuAIZ (Gundam SEED).

[15:47] Mobile Suit en escena: Cobra Gundam (G Gundam).

[16:17] Mobile Suit en escena: Geara Doga (Char's Counterattack).

[16:34] Mobile Suit en escena: Gunblaster (Victory Gundam).

[17:06] Mobile Suit en escena: The O (Zeta Gundam).
17:07] Mobile Suit en escena: Gundam Throne Zwei (Gundam 00).

[17:10] Mobile Suit en escena: Gundam Virsago (Gundam X).

[17:12] El Qubeley Papillon está basado en el Qubeley de Zeta Gundam.

[18:24] El Star Build Strike Gundam está basado en el Strike Gundam (Gundam SEED).

[18:59] Mobile Suit en escena: Super Custom Zaku F2000 (Model Suit Gunpla Builders Beginning G). Este se basa en el Zaku II F2 Type de Gundam 0083.

[19:05] Mobile Suit en escena: Duel Gundam con Assault Shroud (Gundam SEED).

[19:14] Mobile Suit en escena: Geymalk (Gundam ZZ).

[24:03] "Misión aceptada" es una referencia a la frase característica de Heero Yuy de Gundam Wing.

Capítulo 11

[02:07] En la pantalla gigante aparece una escena de Gundam 00.
Mobile Suit en escena: Gundam Virtue (Gundam 00).

[02:46] Mobile Suit en escena: Gundam F91 (Gundam F91).

[03:05] Mobile Suit en escena: Gundam Ground Type (Gundam The 08th MS Team). Aunque esta versión utiliza la cabeza de un GM.

[06:13] Juzgando por el comentario de Nils sobre el primer boom de los Gunplas hace medio siglo, se puede suponer que la serie ocurre en el año 2035 o más adelante.

[13:11] Mobile Suit en escena: M1 Astray con Flight Rotor Shrike. (Gundam SEED).

[13:13] Mobile Suit en escena: Aries (Gundam Wing).

[13:22] Mobile Suit en escena: Gundam Dynames (Gundam 00).

[13:30] Mobile Suit en escena: DOM Trooper (Gundam SEED Destiny). Inspirado en el Dom de la serie original, el nombre DOM en SEED Destiny es un acrónimo de Dauntless Obliterator Magnificent.

[13:52] Mobile Suit en escena: Contio (Victory Gundam).

[13:53] Mobile Suit en escena: Octape Kai (Gundam X).

[13:55] Mobile Suit en escena: Hyperion Gundam Unit 1 (Mobile Suit Gundam SEED X Astray, manga, 2002).

[13:56] Mobile Suit en escena: Gundam Heavyarms Kai (New Mobile Report Gundam Wing Endless Waltz, OVA, 1997).

[14:32] Mobile Suit en escena: N Dagger N (Mobile Suit Gundam SEED Destiny Astray, manga, 2004). Debut animado.

[14:48] Mobile Suit en escena: Tieren Taozi (Gundam 00), Zaku Tank (MSV), Dwadge (Gundam ZZ).

[14:56] Mobile Suit en escena: Serpent (Gundam Wing Endless Waltz).

[15:34] El Gaw era un crucero de carga de Zeon en Mobile Suit Gundam.

[15:46] Mobile Suit en escena: Gengaozo (Victory Gundam).

[17:18] Mobile Suit en escena: Gundam Virsago Chest Break (Gundam X), Gundam Epyon (Gundam Wing), Gundam Ashtaron (Gundam X), Bandit (∀ Gundam), Vigna Ghina (Gundam F91).

[17:24] Algunos de los Mobile Suits van montados en Shackles de Zeta Gundam.

[17:43] El piloto del Ashtaron grita "Hermano" cuando destruyen al Virsago. En Gundam X, los pilotos de ambos Gundam eran hermanos.

[23:44] El Gunpla gigante es un Mega Size, una línea más reciente de Gunpla hecha para principiantes. Los modelos están hechos en escala 1/48, siendo los más grandes del mercado, pero con un precio reducido al contar con menos piezas, más grandes y sencillas de armar.

[24:02] "El Gunpla empieza con la destrucción" en lugar de hacer referencia al tagline de un preview, se refiere al tagline de la serie Mobile Suit Gundam 00: "El renacimiento empieza con la destrucción".

Capítulo 12

[05:52] Mobile Suit en escena: Hygogg (Gundam 0080), ZnO (Gundam SEED).

[08:15] En la emblemática escena de Don Quijote, el molino de viento es un Nether Gundam de G Gundam.

[24:03] "Da miedo que se apilen las coincidencias" viene del preview del capítulo 38 de Mobile Suit Gundam ZZ.

Capítulo 13

[06:14] La máquina para sorteo es igual a las máquinas de gashapones de Bandai.

[08:38] En Japón, el 4 puede ser un número de mala suerte ya que una pronunciación alternativa del número es "shi" o "muerte". Casualmente, este es el episodio 13, de mala suerte en muchos más sitios y sumar 1 y 3 resulta en 4.

[10:46] Casi todas las armas son reales. Parte de los juegos Matsuri Weapons y Hyper Gunpla Battle Weapons para la línea High Grade Build Custom de partes opcionales para modificar los Gunplas.

[10:52] Mobile Suit en escena: Zaku Flipper (MSV). Debut animado.

[11:28] Mobile Suit en escena: Zeus Gundam (G Gundam).

[11:50] Mobile Suit en escena: GOOhN (Gundam SEED).

[12:19] De acuerdo al sorteo, Nils debió ser el último de los personajes conocidos en participar, sin embargo lo hace antes de Fellini, Luang y Sei y Reiji.

[12:22] Mobile Suit en escena: Dreissen (Gundam ZZ).

[12:52] Mobile Suit en escena: WaDom (Walking Dome) de ∀ Gundam.

[13:40] Char Aznable, Johnny Ridden y Anavel Gato son pilotos de élite del Principado de Zeon en Mobile Suit Gundam. Char se vuelve el antagonista principal en las primeras entregas de la serie, mientras que Gato es el principal enemigo en Gundam 0083. Johnny Ridden era un personaje de MSV que ganó mucha popularidad y se volvió protagonista de varios mangas y videojuegos.

[14:23] Las bolas tienen forma de Balls de Mobile Suit Gundam.

[24:02] "El fantasma de Zeon" hace referencia a Gundam Unicorn.

Capítulo 14

[02:52] Mobile Suit en escena: Gundam TR-1 Hazel Custom (Gundam Advance of Zeta: Flag of Titans, novela, 2002). Debut animado.

[03:14] Mobile Suit en escena: Heavygun (Gundam F91), Over Flag (Gundam 00).

[03:15] Mobile Suit en escena: Buster Gundam (Gundam SEED), Gundam Deathscythe (Gundam Wing), Guncannon (Mobile Suit Gundam), Capule (Gundam ZZ), Gundam Spiegel (G Gundam).

[03:17] Mobile Suit en escena: Zock (Mobile Suit Gundam), Musha Gundam (SD Gundam), Hardygun (Mobile Suit Gundam F91 Silhoutte Formula, manga, 1992, debut animado), Gundam GP01 "Zephyranthes" (Gundam 0083), Geze (Gundam ZZ).

[03:24] Mobile Suit en escena: Mercurius (Gundam Wing).

[03:26] Mobile Suit en escena: Victory 2 Gundam (Victory Gundam).

[03:27] Mobile Suit en escena: Bolinoak Sammahn (Zeta Gundam).

[03:48] Cameo: El piloto del Victory 2 es idéntico a Fonze Cagatie de Victory Gundam.

[03:54] Cameo: A la derecha puede verse a una chica casi idéntica a Heero Yuy, el protagonista de Gundam Wing.

[03:55] Cameo: A la izquierda puede verse a una chica idéntica a Sarah Zabiarov de Zeta Gundam.

[05:26] Cameo: Al fondo se ve a Louise Halevy y Saji Crossroad de Gundam 00.

[08:56] Cameo: Entre la audiencia está Sergei Smirnov de Gundam 00.

[11:44] Mobile Armor en escena: Zakrello (Mobile Suit Gundam).

[11:59] Mobile Suit en escena: Loto (Gundam Unicorn).

[12:51] Mobile Armor en escena: Val Walo (Gundam 0083).

[12:51] Mobile Suit en escena: Tomliat (Victory Gundam), Nemo-Defenser (Gundam Advance of Zeta: The Traitor to Destiny, novela, 2010, debut animado), Saviour Gundam (Gundam SEED Destiny).

[13:03] Mobile Weapon en escena: Fuunsaiki (G Gundam).

[13:33] Ral asegura tener 35 años. Esta era la edad de Ramba Ral, así como la de la franquicia hasta el momento en que se emitió el episodio.

[14:34] Mobile Suit en escena: FLAT (∀ Gundam). Su nombre es acrónimo de Flexible Ladder Actuator Technology.

[14:34] Mobile Suit en escena: Gabthley (Zeta Gundam).

[14:35] Mobile Armor en escena: Moebius Zero (Gundam SEED), G-Armor (Mobile Suit Gundam).

[14:38] Mobile Suit en escena: Gundam Kyrios (Gundam 00).

[14:40] Mobile Suit en escena: Gundam Maxter (G Gundam).

[14:42] Aparece un Den'an Zon abordo de un Twinrad de Victory Gundam.

[14:44] Mobile Suit en escena: Zudah (Mobile Suit Gundam MS Igloo: The Hidden One Year War, OVA, 2004), abordo de un Base Jabber.

[14:46] El BuCUE Tank está basado en el BuCUE de Gundam SEED y SEED Destiny.

[15:07] Cameo: La piloto del Gundam Kyrios es idéntica a Soma Peries de Gundam 00.

[15:08] Cameo: El piloto del Gundam Maxter es idéntico a Chibodee Crocket de G Gundam.

[16:44] El Hell Zeong Marine está basado en el Zeong de Mobile Suit Gundam.

[24:02] "¿Qué es lo que buscan los Fighters?" es una referencia al tagline de Mobile Suit Zeta Gundam A New Translation II Lovers (película, 2005): "¿Qué es lo que buscan los soldados?".


Capítulo 15

[05:51] Algunos nombres en la tabla están basados en los nombres de personajes de otras series. Raman Khan es Haman Karn de Zeta Gundam y Gundam ZZ, Alejandro Cola es Alejandro Corner de Gundam 00, Lula Santana es Lalah Sune de Mobile Suit Gundam y Rosemarie Graham es Rosamia Badan de Zeta Gundam.

[06:43] Mobile Armor en escena: Alvatore (Gundam 00).

[07:01] Mobile Suit en escena: Psycho Gundam (Zeta Gundam).

[07:21] Mobile Suit en escena: Zanneck (Victory Gundam).

[07:36] Mobile Suit en escena: Legend Gundam (Gundam SEED Destiny).

[08:21] Cameo: En el bar aparecen personajes idénticos a Garma Zabi, Kycilia Zabi, Icelina Eschombach, Zeon Zum Daikun y un joven Degwin Zodo Zabi de Mobile Suit Gundam.

[11:22] Mobile Suit en escena: Geara Doga (Char's Counterattack y Gundam Unicorn) con partes de Jagd Doga (Char's Counterattack).

[11:36] Cameo: El piloto del Geara Doga es idéntico a Gyunei Guss de Char's Counterattack.

[12:59] El GP Base de Sei y Reiji dice por error "Build Strike Gundam Full Package" en vez de "Star Build Strike Gundam".

[13:06] El Cañón del Área 9 es el Grand Canyon de Mobile Suit Gundam, nombre por el que se conoce al Great Canyon (Gran Cañón) de la realidad.

[15:50] Como sugiere Ral, la estrategia de Sei y Reiji aquí es igual a la de Amuro contra Char en Char's Counterattack.

[17:40] La forma en que Fellini levanta la cabeza y el ojo del Wing Gundam Fenice se enciende es una referencia al segundo opening de Gundam Wing.

Capítulo 16

[00:01] La escena de Sei visitando a su padre en una tienda subiendo unas escaleras es idéntica a la de Amuro visitando a su padre en Mobile Suit Gundam.

[00:54] La constelación con forma de Gundam se colorea en el estilo del póster clásico de Mobile Suit Gundam.

[03:18] Rinko está tarareando INVOKE, el primer opening de Gundam SEED interpretado por TM Revolution.

[04:04] Cameo: La reportera con boina es idéntica a Fran Doll de Turn A Gundam y los otros dos son Kinue Crossroad e Ikeda de Gundam 00.

[06:49] Cameo: A la izquierda de Aila aparece una chica idéntica a Fa Yuiry de Zeta Gundam.

[08:52] El Command Gundam es de la línea Legend BB de SD Gundam.

[11:33] La limosina del presidente Mashita es igual a la de Dorothy Catalonia de Gundam Wing.

[15:31] El Hell Zeong Galaxy está basado en el Zeong de Mobile Suit Gundam.

[16:59] Los consejos de Takeshi se basaban en el Zeong tal como aparece en la serie original. Ahí, debido a la falta de tiempo y recursos por la guerra, tuvieron que mandar al Zeong a la batalla sin poder instalarle las piernas.

[24:02] La frase final de nuevo imita el estilo de los previews de G Gundam.

Capítulo 17

[00:20] Los pósteres en la habitación de Mao son de Gundam X.

[00:23] Mobile Suit en escena: S Gundam (Gundam Sentinel). Este es su debut animado.

[00:25] Mobile Suit en escena: Baund Doc (Zeta Gundam).

[00:36] Los pósteres son de Gundam SEED y G Gundam.

[00:42] Mobile Suit en escena: Kowloon Gundam (G Gundam).
La forma en que activa su Beam Saber y aparece el nombre de la escuela es una referencia al opening de G Gundam.

[00:43] Mobile Suit en escena: Mermaid Gundam (G Gundam), GINN FEMWS (Gundam SEED MSV) (Debut animado), Cancer (Gundam Wing), Waterproof Gundam (MSV) (Debut animado) ASH (Gundam SEED Destiny).

[03:38] El diálogo de Sei es una referencia al de Lalah Sune en Mobile Suit Gundam.

[03:44] Este diálogo es referencia a lo dicho por Amuro Ray en Zeta Gundam.

[04:32] John Ayers Mackenzie, el nombre que aparece en la tabla, era un personaje del manga Gundam Build Fighters A.
Patrick Mannequin es una referencia a Patrick Colasour y Kati Mannequin de Gundam 00, seguramente reflejando su relación.

[09:35] Los modelos en la vitrina son los ganadores del Campeonato de Mobile Suits originales de Gundam Build Fighters realizado en 2014.

[10:06] Las figuras son de Emma Sheen (Zeta Gundam), Lacus Clyne, Murrue Ramius (Gundam SEED), Lunamaria Hawke, Meyrin Hawke (Gundam SEED Destiny), Wang Liu Mei, Marina Ismail, Feldt Grade (Gundam 00), Audrey Burne, Marida Cruz (Gundam Unicorn), Lalah Sune, Sayla Mass (Mobile Suit Gundam), Chousen Qubeley (SD Gundam Sangokuden Brave Battle Warriors, serie, 2010), Tiffa Addil (Gundam X) y Aina Sahalim (Gundam The 08th MS Team).

[12:36] Esto es una referencia directa de Gundam SEED. El personaje de Murrue Ramius tiene la voz de Kotono Mitsuishi, igual que Rinko Iori.

[17:04] En corcondancia con el tema de artes marciales del episodio, al explotar, los rifles forman un tigre y un dragón.

[23:47] El GM Sniper K9 está basado en el GM Sniper II de Gundam 0080.

Capítulo 18

[05:03] El restaurante frente al que están se llama Arc Angel, referencia al crucero clase Archangel de Gundam SEED.

[06:18] El personaje Aina Sahalim de Gundam The 08th MS Team que Sei menciona, usó el pseudónimo "Aila" en un episodio, reflejando lo que sucede en esta escena.

[11:29] El área de las Ruinas se basa en New Yark, la versión de Nueva York vista en Mobile Suit Gundam, incluyendo el domo destruido donde la White Base se esconde de Garma Zabi.
La batalla es una especie de homenaje y reversión de lo sucedido en Gundam 0080, donde el Kämpfer eliminaba varios GM Sniper II antes de ser destruido por el Gundam NT-1 "Alex".

[16:28] La Operación Time Stop se basa en el episodio 14 de Mobile Suit Gundam, "Tiempo, quédate quieto", donde un escuadrón de soldados de Zeon utiliza la misma táctica para destruir el Gundam.

Capítulo 19

[00:03] Mobile Suit en escena: Gundam Virtue (Gundam 00).

[00:28] Cameo: El piloto Georgios Laertius, es idéntico al supuesto Tieria Erde, piloto del Virtue, visto en "Celestial Being", la película dentro de la película Mobile Suit Gundam 00 A Wakening of the Traiblazer (2010).

[08:49] Cameo: En la barra del bar están Kati Mannequin y Sumeragi Lee Noriega (rubia) y en la mesa del fondo, Graham Aker, Daryl Dodge y Howard Mason de Gundam 00.

[12:58] El área del Castillo es similar al Gundam Castle en Mobile Suit SD Gundam Mk III (OVA, 1989).

[24:02] "¡Di que no es cierto, Aina!" es una referencia al título del episodio de Gundam 0080, "¡Di que no es cierto, Bernie!".

Capítulo 20

[00:41] Nave en escena: Ptolemaios (Gundam 00).

[00:46] La revelación de esta unidad es idéntica a la del 00 Qan[T] (Pronunciado "Cuanta") en Gundam 00 A Wakening of the Trailblazer.

[10:16] "El Dandy Italiano no es cualquier cosa" es una referencia al diálogo de Amuro Ray en Char's Counterattack: "El ν Gundam no es cualquier cosa".
ν se pronuncia "Nu".

[10:46] El área de la montaña es similar a la montaña alemana vista en el combate del Freedom contra el Force Impulse en Gundam SEED Destiny.

[18:16] Todas las unidades de la serie XXXG (Gundam Wing) incluían un dispositivo de autodestrucción. Curiosamente, el diseño del botón en la cabina holográfica del Wing Gundam Fenice es más parecido al del Gundam Deathscythe que al del Wing Gundam.
Igualmente, los comentarios de Fellini y la interrupción de Kirara hacen referencia a una escena de Trowa Barton y Catherine Bloom en la misma serie.

[23:59] "Aun así, queremos entendernos" se refiere a la filosofía pacifista que Marina Ismail muestra a Setsuna F Seiei en Gundam 00.

Capítulo 21

[04:35] Mobile Suit en escena: AEU Enact (Gundam 00).

[04:36] Mobile Suit en escena: G-Cannon Magma (Gundam Silhoutte Formula 91) (Debut animado).

[05:48] Mobile Suit en escena: Zeta Gundam (Zeta Gundam).

[05:49] Mobile Suit en escena: Murasame (Gundam SEED Destiny).

[05:51] Mobile Suit en escena: Hi-ν Gundam (Mobile Suit Gundam Beltorchika's Children, novela, 1988), Musha ν Gundam (SD Gundam Sengokuden Project Musha, manga, 1989) (Debut animado), Febral (Gundam X), Jamru Fin (Gundam ZZ), Gundam Unit 4 "G04" (MSV) (Debut animado).

[05:52] Mobile Armor en escena: Neue Ziel (Gundam 0083).

[05:52] Mobile Suit en escena: SD Ξ Gundam (SD Gundam) (Debut animado) (Ξ se pronuncia "Xi").

[06:11] Mobile Suit en escena: Sinanju (Gundam Unicorn).

[06:12] Mobile Suit en escena: Gundam Leopard Destroy con G-Falcon (Gundam X).

[06:13] Mobile Suit en escena: Zoloat (Victory Gundam).

[08:38] Mobile Suit en escena: ZZ Gundam (Gundam ZZ), Barzam (Zeta Gundam), Virgo (Gundam Wing), Sinanju Stein (Mobile Suit Gundam UC, videojuego, 2012) (Debut animado).

[08:40] Mobile Suit en escena: Gundam F90 Support Type (Mobile Suit Gundam F90, manga, 1990) (Debut animado), Methuss (Zeta Gundam), Qubeley Mass Production Type (Gundam ZZ), además de un par de los ganadores del campeonato de Gundam Build Fighters.

[08:42] Mobile Suit en escena: GM III (Gundam ZZ).

[08:44] Mobile Suit en escena: Z'Gok (Mobile Suit Gundam).

[08:47] Mobile Suit en escena: Impulse Gundam (Gundam SEED Destiny).

[13:19] Las alas de la mariposa son del mismo color y efectos que el arma Moonlight Butterfly del ∀ Gundam.


Capítulo 22

[06:41] Como su abuelo, Julian Ayers Mackenzie es también personaje de Gundam Build Fighters A, donde tiene un papel más importante.

[06:42] Cameo: El doctor de Mackenzie es idéntico a Techcs Farzenberg de Gundam X.

[08:40] La revista de Mackenzie tiene los logotipos de EFSF (Earth Federation Spacy Force), AEUG (Anti Earth-Union Group), Anaheim Electronics, SNRI (Strategic Naval Research Institute), Crossbone Vanguard y Zimmad. Todas son organizaciones del Universal Century.

[10:22] El Gundam F91 Imagine está basado en el Gundam F91.

[15:36] El Gundam Amazing Exia está basado en el Gundam Exia de Gundam 00.

[17:04] El proceso es básicamente el mismo del verdadero F91. En este, sus varios sistemas, incluía bio-sensores que retroalimentaban al piloto con información de la batalla y generaban mucho calor, el cual era eliminado por varias ventilas adicionales en las extremidades y la boca que disipaban el calor junto con partículas metálicas. Sin embargo en este, era llamado MEPE o Metal Peel-off Effect.

Capítulo 23


[00:01] Similar a Julian, el Maestro Kawaguchi II, tiene un mayor papel en el manga Gundam Build Fighters A.

[02:40] Los puestos de comida y adornos contienen nombres y logotipos de todas las organizaciones del Universal Century.

[02:40] SPOILER GENERAL DE TODO GUNDAM: A lo largo del episodio puede verse lo que los fans afectivamente llaman Gundam Valhalla: Una larga secuencia de cameos de personajes, sobre todo parejas, que tuvieron un final trágico en sus series originales, mientras que en esta serie, aparecen juntos y teniendo una vida feliz.

[02:40] Cameo: A la izquierda aparecen Hathaway Noa y Quess Paraya de Char's Counterattack. A la derecha están Lichtendahl Tsery y Christina Sierra de Gundam 00.

[02:43] Cameo: Carris Nautilus de Gundam X, Four Murasame y Rosamia Badan de Zeta Gundam y Elpeo Ple (Pronunciado Elpi Pl) de Gundam ZZ.

[02:46] Cameo: A la derecha aparecen Renda de Paloma y Duker Iq de Victory Gundam.

[02:47] Cameo: Kikka, Katz y Letz, los niños de Mobile Suit Gundam.

[02:48] Cameo: Haman Karn y una pequeña Mineva Lao Zabi de Gundam ZZ.

[02:52] El Gundam escala 1:1 era una estatua construida en la realidad que estuvo en exhibición durante varios años en Odaiba, después en Shizuoka (Cuando se transmitió la serie) y finalmente en Odaiba de nuevo, hasta principios del 2017 en que fue retirada.

[03:04] En cambio, el Zaku II rojo nunca fue construido en la realidad.

[03:18] La toma aérea de las dos estatuas muestra una gran variedad de personajes de todas las series previas. Algunos de ellos incluso salen varias veces con la apariencia que mostraban en diferentes series. A continuación se tratará de nombrar a varios de ellos: Elpeo Ple (Gundam ZZ), Hayato Kobayashi (Zeta Gundam), Char Aznable y Nanai Miguel (Char's Counterattack), Henken Bekkener, Qum y Shinta (Zeta Gundam), Amuro Ray y Quattro Baggina (Zeta Gundam), Shiro Amada y Aina Sahalin (Gundam The 08th MS Team), Domon Kasshu y Rain Mikamura (G Gundam), M'queve y Lalah Sune (Mobile Suit Gundam), Hayato Kobayashi, Fraw Bow y Kai Shiden (Mobile Suit Gundam), Rosamia Badan (Zeta Gundam), Christina Mackenzie y Bernard Wiseman (Gundam 0080), Trowa Barton y Chang Wu Fei (Gundam Wing), Amuro Ray y Chan Agi (Char's Counterattack), Seabook Arno y Cecily Fairchild (Gundam F91), Judau Ashta, Haman Karn, Elpeo Ple y Mineva Zabi (Gundam ZZ), Amuro Ray y Beltorchika Irma (Zeta Gundam), Heero Yuy y Duo Maxwell (Gundam Wing), Uso Evin, Shakti Kareen y Katejina Loos (Victory Gundam), Banagher Links y Audrey Burne (Gundam Unicorn), Loran Cehack y Harry Ord (∀ Gundam), Kamille Bidan y Four Murasame (Zeta Gundam), Yzak Joule y Dearka Elsman (Gundam SEED).

[03:31] Cameo: Haru Irei, Rina Noyama y Kenta Sakazaki de Model Suit Gunpla Builders Beginning G. A su lado un soldado de los Maganac Corps de Gundam Wing.

[03:41] El Gundam Deathscythe aparece con los colores usados en el videojuego Gundam Try-Age. Este modelo además fue ganador del Campeonato de Build Fighters (División Try-Age).

[03:51] Cameo: Los hermanos Olba y Shagia Frost de Gundam X.

[04:17] Cameo: Char Aznable repitiendo un diálogo de Mobile Suit Gundam.

[04:23] Cameo: Lalah Sune.

[04:31] Mobile Suit en escena: Zssa Storm (Gundam ZZ). Este modelo fue otro ganador del Campeonato de Build Fighters (División Gunpla).

[08:00] Cameo: Rain Mikamura de G Gundam.

[08:06] Mobile Suit en escena: Turn X (∀ Gundam).

[08:19] El Gyan Vulcan está basado en el Gyan de Mobile Suit Gundam.

[09:53] El Wing Gundam Fenice Rinascita está basado en el Wing Gundam de Gundam Wing.

[10:37] Cameo: Henken Bekkener, Qum y Shinta de Zeta Gundam.

[10:42] Cameo: La familia Kasshu de G Gundam. Raizo (padre), Mikino (madre), Kyoji (hijo mayor y antagonista) y Domon (hijo menor y protagonista, tal como aparece en la vieja foto que muestra constantemente en la serie). Apropiadamente, construyen un God Gundam y un Gundam Spiegel de G Gundam.

[11:51] Mobile Suit en escena: King of Hearts de G Gundam.

[12:45] Mobile Suit en escena: Gottrlatan de Victory Gundam.

[12:46] Mobile Suit en escena: Benkei. Ganador del Campeonato de Build Fighters (División Gundam Breaker). Este es un modelo original compuesto de partes de varios Gunplas: Armas y piernas del Astray Red Frame Kai (Gundam SEED Astray), pecho y brazos del God Gundam (G Gundam), cabeza del Geara Doga, Beam Shot Rifle del Sazabi (Char's Counterattack) y armas del Destiny Gundam (Gundam SEED Destiny). Este es su debút animado.

[12:56] Cameo: El piloto del Benkei es Alfred Izuruha. Con él están Bernard Wiseman y Christina Mackenzie, todos de Gundam 0080.

[12:58] Cameo: Corriendo aparecen Odelo Henrik y Warren Trace de Victory Gundam. En la mesa al frente están Kai Shiden (construyendo un Guncannon, que él pilotaba) y Miharu Ratokie de Mobile Suit Gundam. Al fondo la familia Ronah de Gundam F91: Carozzo (padre, mejor conocido como Iron Mask), Nadia (madre), Dorel (hijo adoptivo) y Berah (hija, mejor conocida como Cecily Fairchild). El padre aparece sin máscara y los hermanos como niños tal como en un flashback de la película. Además construyen un Rafflesia, el Mobile Armor que Iron Mask pilota.

[13:02] Cameo: La familia Evin de Victory Gundam: Hangelg Evin (padre), Muller Miguel (madre) y Uso Evin (protagonista). Construyen un Victory 2 Gundam.

[19:41] La segunda toma aérea de las estatuas muestra los mismos personajes de antes en posiciones diferentes. Algunos son más fáciles de encontrar.

Capítulo 24

[03:49] El Gundam Exia Dark Matter está basado en el Gundam Exia de Gundam 00.

[04:14] Takeshi llama "Ramba" al señor Ral, remarcando su relación con el Ramba Ral original.

[04:50] Aunque hay varias escenas de combate en la luna, el área del Espacio probablemente sea una referencia a la batalla final en Gundam 00.

[08:39] Baker está disfrazada como Sayla Mass de Mobile Suit Gundam.

[09:22] La nueva área son los pasillos de la nave Celestial Being en Gundam 00.

[23:48] El área que aparece es A Baoa Qu, la última fortaleza de Zeon en Mobile Suit Gundam.

[24:03] "Gunpla Last Shooting" se refiere a la popular escena del capítulo final de Mobile Suit Gundam, conocida entre fans como Gundam Last Shooting.

Capítulo 25

[04:06] El Miss Sazabi está basado en el Sazabi de Char's Counterattack.

[05:08] Mobile Suit en escena: Mock. Modelo original de Build Fighters. Estos tienen elementos distintivos de varios Mobile Suits como la antena en V de los Gundam, la antena de rayo y Mono-Eye de los Zaku o el "bigote" del ∀ Gundam.

[06:57] El Crossbone Gundam Maoh está basado en el Crossbone Gundam X-1 de Crossbone Gundam.

[08:30] Mobile Suit en escena: Master Gundam de G Gundam.

[08:37] El Gouf R35 está basado en el Gouf de Mobile Suit Gundam.

[11:48] El Amazing Exia aparece con una capa cubriendo el brazo faltante lo que técnicamente lo hace basado en el Gundam Exia Repair de la segunda temporada de Gundam 00. Debido a un acuerdo entre Sunrise y la cadena de televisión MBS, Build Fighters no podía usar modelos de la segunda temporada de 00 ni ningún otro programa con menos de cinco años desde su transmisión original. Este episodio fue transmitido exactamente cinco años y dos días después del debut del Exia Repair, lo que permitió su uso en esta serie.

[12:10] Mobile Suit en escena: Perfect Gundam. Originalmente era un modelo del manga infantil Plamo-Kyoshiro (1982) (Que tenía una trama muy similar a Build Fighters), pero después se volvió parte del canon oficial al ser incluido en los MSV de Kunio Okawara. Este es su debut animado.

[21:47] Por el cielo de Arian, es posible que se trate de una colonia espacial.

[22:27] Mobile Suit en escena: Leo (Gundam Wing).

[22:30] Cameo: Kaoruko Sazaki. Aunque en este punto era solo un guiño, al confirmarse la producción de una segunda temporada, ella fue incluida en Build Fighters Try como la hermana de Suzumu.

[23:03] Cameo: Unos pequeños Setsuna F Seiei y Lockon Stratos (Gundam 00) están frente a China.

[23:07] Mobile Suit en escena: 0 Gundam (Gundam 00).

[23:08] Mobile Suit en escena: Gundam Sandrock (Gundam Wing).

[23:30] El Build Strike Gundam Cosmos está basado en el Strike Gundam de Gundam SEED.






GUNDAM BUILD TRY
Try Capítulo 1


[00:20] El área del Espacio muestra el asteroide fortaleza Axis.

[00:27] El Powered GM Cardigan está basado en el Powered GM de Gundam 0083.

[00:40] Mobile Suit en escena: CGUE (Gundam SEED).

[00:47] Mobile Suit en escena: G-Sky Easy (Mobile Suit Gundam).

[00:50] Mobile Suit en escena: Daughtress Neo (Gundam X), Byarlant (Zeta Gundam).

[00:52] Mobile Suit en escena: Vayeate (Gundam Wing).

[00:53] Mobile Suit en escena: Gelgoog Jäger (Gundam 0080).

[00:54] Mobile Suit en escena: GM (Mobile Suit Gundam).

[01:04] Mobile Weapon en escena: Core Fighter (Mobile Suit Gundam).

[01:05] Mobile Suit en escena: Gaza-C (Zeta Gundam), Dra-C (Gundam 0083).

[01:06] Mobile Suit en escena: GM Cannon III (Gundam ZZ).

[01:06] Mobile Weapon en escena: Ball (Versión de MS Igloo).

[01:09] Mobile Suit en escena: Zaku III (Gundam ZZ).

[01:46] Mobile Suit en escena: Javelin (Victory Gundam), Galbaldy α (MS-X).
MS-X era el título de la secuela propuesta para la serie original. Sin embargo cuando se dio luz verde a Zeta Gundam, MS-X fue pospuesta y nunca llegó a crearse. Aun así, varios de los modelos diseñados por Kunio Okawara se abrieron paso a las series, videojuegos y mangas que fueron saliendo con los años, por lo que es considerada semioficial por los fans.

[01:56] Mobile Suit en escena: Death Army (G Gundam), Jesta (Gundam Unicorn), Maganac Ahmad Custom (Gundam Wing), Zeta Plus A1 (Gundam Sentinel) (Debut animado), Hizack (Zeta Gundam).

[01:57] Mobile Suit en escena: Barzam (Zeta Gundam), ReZEL Commander Type (Gundam Unicorn), Virgo (Gundam Wing).

[01:58] Mobile Suit en escena: Imperial Rig Shokew (Victory Gundam), Balient (Gundam X).

[02:37] Mobile Suit en escena: Walter Gundam (G Gundam).

[03:34] La forma en la que Sekai pregunta por la chica en la foto, es igual a lo que hacía Domon en G Gundam.

[06:12] Aunque la escena muestra a un Gundam Mk-II y un Hizack, el encuadre es igual al del Gundam original cortando a un Zaku II en Mobile Suit Gundam.

[13:30] Los pósteres son de la línea de figuras HARD-GRAPH y de la serie ∀ Gundam.

[14:09] El póster es de las películas New Mobile Report Gundam Wing Endless Waltz Special Edition (1998) y Mobile Suit Gundam The 08th MS Team Miller's Report (1998).

[14:31] Mobile Suit en escena: Dom (Mobile Suit Gundam).

[20:52] El Lightning Gundam está basado en el Re-GZ.

[22:26] Mobile Suit en escena: Build Burning Gundam. Este es un modelo original para la serie, aunque tiene similitudes en su diseño con el Star Build Strike. Debido al motivo de artes marciales y ataques especiales, también es similar al Shining Gundam y God Gundam de G Gundam.
Para el doblaje inglés de G Gundam, el God Gundam fue renombrado como Burning Gundam, presuntamente para no herir sensibilidades. Sin embargo, de acuerdo al director de la serie, Shinya Wataba, él desconocía esto y el nombre de Build Burning fue solo casualidad y no tiene relación alguna con el nombre inglés del God Gundam.

Try Capítulo 2

[00:09] Mobile Suit en escena: Gundam Airmaster (Gundam X).

[00:49] El Cruel Gundam está basado en el Hydra Gundam (New Mobile Report Gundam Wing Dual Story G-Unit, manga, 1997). Sin embargo también se compone de partes de otros modelos: Alas y Beam Scissors del Gundam Deathscythe Hell EW Custom, Dragon Fangs del Altron Gundam EW Custom, la capa del Gundam Sandrock Kai (Gundam Wing Endless Waltz) y los GN Fangs del Gundam Throne Zwei (Gundam 00).

[13:14] Mobile Suit en escena: Hobby Hizack (Char's Counterattack).

[13:19] Aunque el director dice que también fue una coincidencia, los personajes Daiki Miyaga y Eri Shinoda son muy similares a Obright Lorain y Remi Ruth de Gundam AGE.

Try Capítulo 3

[00:09] Como sugiere el opening, el maestro de Sekai es idéntico a Domon Kasshu de G Gundam. Este personaje también fue a entrenar a Guyana en un arco de la serie.

[05:14] MS Girl es una línea de figuras que reinventa Mobile Suits con la apariencia de chicas lindas.

[10:00] Tomando en cuenta que in universe Ral construyó el Gouf R35 hace siete años, la reacción es aún más propicia.

[10:47] El nombre Odessa es una referencia a la mina de minerales en Odesa de la que M'quve conseguía recursos para Zeon en Mobile Suit Gundam.

[11:20] Kaoruko golpeando el R-Gyagya y comentando sobre su sonido es una referencia a la costumbre de M'queve de hacer lo mismo con su jarrón fino.

[15:31] El R-Gyagya está basado en el R-Jarja de Gundam ZZ.
El Rising K Gundam está basado en el Rising Gundam de G Gundam.
El Nobel M Gundam está basado en el Nobel Gundam de G Gundam.

[15:53] Jarrón de la Dinastía Musical se refiere de nuevo al jarrón de M'quve.

[17:04] El Jet Stream Attack era la maniobra de los Black Tri-Stars con sus Dom en Mobile Suit Gundam y de un grupo similar en sus DOM Trooper en Gundam SEED Destiny.

2116 cr points
Send Message: Send PM GB Post
17 / M / Santiago Chile
Offline
Posted 5/28/17
No me imagino él tiempo que te tubo que ocupar él colocar todo esto aquí
You must be logged in to post.