¿Hasta qué punto el manga/anime es por sí mismo propaganda?

Post Reply
66 cr points
Send Message: GB Post
Offline
Posted 9/16/19 , edited 9/20/19
¿Existirá en Japón algún "plan nacional" que considere el uso de ciertos medios (llámese animación) para fortalecer los valores y la cultura del país? Es decir, parecería lógico que ciertos leitmotif tengan una intención o subtexto cultural de aplicación inmediata al material.

Algunos ejemplos:
- Takagi-san: Es muy bien sabido que Japón no tiene los índices más altos de natalidad, sino de hecho todo lo contrario. Como saben, la trama se desenvuelve en 2 compañeros de escuela que (dejando las bromas de lado) con el paso del tiempo van descubriendo el amor mutuo que sienten, a través de la dinámica del "juego" (y encima de ello el "teasing" o "jugueteo" inocente de Takagi). Dentro de todo, la infancia se muestra como una visión idílica del amor.

Vámonos 10 años en el futuro, con el spin-off/secuela "(Moto)". Vemos a Takagi y Nishi como una joven pareja con una hija. Y vaya joven pareja, en el entendido que están en sus 22-24. Con la circunstancia actual, no dudo que Yamamoto también en lo personal quiera comunicar un mensaje en el sentido de que las generaciones más jóvenes, con su vitalidad, energía e inocencia son las que pueden salvar a su país (y de paso repoblarlo).

- Mob Psycho: Pareciera por algunos momentos que el mundo está de cabeza, menos Shigeo. Dejando de considerar sus inmensos poderes, y aún fracasando en casi cualquier otro aspecto de su vida diaria, es un niño disciplinado, tímido pero entregado a mejorarse a sí mismo, como el joven inocente que abraza y se compromete con esta cultura del "ganbatte!"

El próximo no es una consideración personal, fue el primero que se me ocurrió mientras escribía de MP.

- One-Punch Man: Sin importar que para ONE, OPM sea el pasatiempo y Mob-Psycho the real deal, se percibe un mensaje muy curioso sobre la cultura de la mediocridad (héroes sobran, pero al final todo recae en unos pocos), del absurdo de la burocracia (las clasificaciones entre héroes son inútiles, si al final un Clase-C se equipara a un ciudadano de a pie, y son los que más sobran) y de la falta de propósito (el mejor ejemplo es Garou, irónicamente una figura con la que el autor juega de antagonista con el que busca que la audiencia simpatice por la sencilla razón de que, a diferencia de los demás héroes con sus armas inútiles y disfraces ridículos, él sí tiene un propósito

- Dr. Stone: Dentro de la dialéctica Senku-Tsukasa, si bien nuestro protagonista es un apasionado del progreso científico (que no es lo mismo que meramente el progresismo como inclinación política), claramente reconoce que es gracias a las generaciones anteriores (esos adultos que tanto ansía destruir Tsukasa) que su país y el mundo llegaron al lugar donde se encuentran, y que si bien estas generaciones ocasionaron guerras y muerte con su tecnología, es esta misma la que ha propiciado nuevas formas de organización social cuyo objeto es la paz y armonía (me encanta como esto se hace evidente en el ending). Si acaso, el verdadero progresista socialista y (cuasi)anarcoprimitivista de izquierda es Tsukasa, quien culpa a esas generaciones que construyeron al mundo, sin reconocer que socialmente hablando, esas formas de convivencia son las que han evitado que actualmente nos estemos matando los unos a los otros (en términos generales).

En general considero que estos temas no son mera coincidencia.

¿Alguna opinión o ejemplo adicional que les gustaría ilustrar?

Saludos, comunidad

8051 cr points
Send Message: GB Post
M / México
Offline
Posted 9/16/19 , edited 9/16/19
Las creaciones dependen en mucho de las experiencias vividas por sus autores, la sociedad que los enmarca, sus ideas o creencias personales, miedos, fobias, deseos, etc.

No es de extrañar que toquen o usen temas relacionados a su entorno.
Moderator
13362 cr points
Send Message: GB Post
37 / M / España
Offline
Posted 9/16/19 , edited 9/16/19
Algunos autores han revelado las inspiraciones de sus obras más populares y en varios casos estas llegan a ser inquietantes. Un caso bien conocido es el de Shingeki no Kyojin / Attack on Titan, por ejemplo. También tenemos los discursos políticos de Hayao Miyazaki a estas alturas, puesto que él mismo se ha encargado de confirmarlo cuando le preguntaban.

Pero sí, es obvio que cada autor imprime en su obra sus propias ideas y los temas que le son afines, algo que también ha llevado a varias polémicas de tanto en tanto.
66 cr points
Send Message: GB Post
Offline
Posted 9/16/19 , edited 9/16/19
Claro, sin duda la inspiración es algo relevante para el autor. Sin embargo yo me refiero a que culturalmente hablando sea un contenido que también busca generar cierta conciencia a sus consumidores de cuestiones actuales sin que (i) la trama gire alrededor de ellas, sino que estructuralmente los elementos sean los que comunican el mensaje, y (ii) que este mensaje va alineado a la ideología de un Estado.

Si me di a entender, la idea se sintetiza en lo siguiente:
Un buen anime es un producto tan bien hecho, que hace que te olvides de que estás siendo apropiado por un producto cultural ajeno, cuyos valores, si bien no son ajenos, tampoco se practican igual entre 2 culturas diferentes.

De ahí la idea de que el anime es también un medio propagandístico genial, paps.
66 cr points
Send Message: GB Post
Offline
Posted 9/16/19 , edited 9/16/19
Exacto, sin embargo eso también visto desde el punto de vista de los autores. Eso me lleva a pensar lo siguiente, ¿todos los autores compartirán la misma postura política respecto a su país? ¿o habrá algunos revoltosos de izquierda o casi todos serán moralillos de derecha?
GMed 
29 cr points
Send Message: GB Post
M
Offline
Posted 9/19/19 , edited 9/19/19
Pues es que todo es producto de su tiempo. De alguna manera no dudo que los autores entiendan las problemáticas de su país y de las vivencias propias plasmándolo de una forma u otra en sus obras. Pero ya de ahí a un "plan nacional" como lo llamas lo dudo mucho, lo de ser mera coincidencia pues es que a situaciones comunes respuestas comunes que en este caso lo vemos plasmado en estas obras.
You must be logged in to post.